jueves 18 abril 2024

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La Seguridad Social explica como solicitar el informe de vida laboral sin certificado y recibirlo en casa

No es necesario contar con certificado digital y te permitirá recibirlo en tu domicilio y conocer de primera mano tus cotizaciones a la Seguridad Social

El informe de vida laboral es un documento que contiene información detallada sobre los periodos que una persona ha estado empleada. En otras palabras, este informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te va a proporcionar datos como el tipo de contrato de trabajo que tienes (CT), la jornada de trabajo que tienes y por supuestos y muy importante desde cuando estás de alta en la Seguridad Social en la empresa que estás trabajando o has trabajado.

También te indica el número total de días cotizados, pero debes tener en cuenta que tras la aprobación de la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el tiempo completo, este informe no refleja realmente el tiempo cotizado para solicitar prestaciones, solo muestra el tiempo de trabajo efectivo, como ha explicado la Seguridad Social.

Este documento se puede consultar y descargar online, aunque para ello es necesario disponer de certificado digital, Cl@ve o cualquier otro medio para identificarse. Pero también se puede solicitar sin necesidad de contar con certificado digital y que el documento llegue a nuestro domicilio. Así, de esta forma, el trabajador podrá tener por escrito toda esta información por escrito y comprobar que los datos son correctos y en caso contrario solicitar una corrección de errores en el informe de vida laboral.

Cómo solicitar el envío del informe de vida laboral a domicilio

Para solicitar el envío del informe de vida laboral a nuestro dominio hay que dirigirse a la web de la Seguridad Social y rellenar un formulario:

El formulario consta de tres partes, uno en el que hay que indicar los datos personales como nombre, primer apellido, segundo apellido, DNI o NIE y la fecha de nacimiento.

La segunda parte del formulario sirve para indicar la dirección a la que la Seguridad Social tiene que enviar el informe de vida laboral. En este sentido, es muy importante que el domicilio postal que indiques sea el mismo que figura en el registro dela Tesorería General de la Seguridad Social.

Por último, hay que indicar un correo electrónico que solo sirve como registro y que servirá para que la Seguridad Social nos envíe un número de referencia para comprobar el estado de la solicitud.

Una vez tengas todo el formulario cumplimentado solo queda pulsar el botón “solicitar”.

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Contras de solicitar el informe de vida laboral en papel

Aunque este método es más accesible para solicitar el informe de vida laboral, pueden pasar semanas hasta que el documento llegue a nuestra casa, por lo que si necesitamos consultar algún detalle del documento de manera urgente, en realidad este método nos serviría.

Recuerda que el informe de vida laboral se puede obtener en 5 minutos desde la propia sede electrónica de la Seguridad Social, en un par de pasos, tendrás el informe laboral descargado y podrás consultarlo.

Comprobar el estado tras solicitar el informe de vida laboral en papel

Tras realizar la solicitud puedes consultar en que situación se encuentra, para ello tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y pulsar sobre el botón, “consultar estado”.

Tendrás que proporcionar tu DNI o NIE e indicar el número de referencia que te enviaron al correo electrónico que indicaste en la solicitud.

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