domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesERTE: ¿qué es colocación por cuenta ajena?

ERTE: ¿qué es colocación por cuenta ajena?

Durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus muchos trabajadores se vieron abocados a un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), lo que supuso para mucho una reducción de su jornal.

Hay que recordar que la prestación por ERTE se cobra el 70% de la base reguladora y en proporción a la jornada.

¿Qué es colocación por cuenta ajena cuando estoy en un ERTE?

El trabajo por cuenta ajena es aquel en el que una persona tiene un contrato laboral, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, en la que se detallan la prestación de sus servicios  en unos horarios a cumplir a cambio de una remuneración económica.

El SEPE permite que un trabajador que está en un Expediente Regulador Temporal de Empleo pueda iniciar otra actividad con un contrato laboral en otra empresa, eso sí deberá notificar esta nueva situación, en el caso de no comunicarlo puede acarrear multas y sanciones importantes.

El trabajador puede trabajar a jornada completa o bien parcial, con la diferencia que si es tiempo parcial podrá compaginar su prestación por desempleo por ERTE (de forma proporcional) y su salario en este nuevo empleo.

Esta es la razón por la que el propio trabajador debe notificarlo al SEPE, ya que en el caso de no hacerlo seguirá pagando su prestación íntegramente, es decir, se le realizará un cobro indebido, que en el futuro el SEPE le reclamará  y sancionará por no haber comunicado su nueva actividad.

La notificación se puede hacer de forma telemática siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve de usuario, o bien por teléfono, en la línea de atención a la ciudadanía o de forma presencial en la oficina de empleo siempre solicitando cita previa en el SEPE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS