lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Cómo afecta el ERTE a la cotización para la pensión de jubilación?

¿Cómo afecta el ERTE a la cotización para la pensión de jubilación?

A medida que un trabajador se acerca a la edad de jubilación le viene siempre la misma pregunta, ¿cuánto debo cotizar para poder jubilarme?.

Actualmente, todo trabajador necesita al menos 15 años cotizados para poder obtener el 50% de pensión correspondiente a la edad legal de jubilación y para cobrar el 100% es necesario haber cotizado durante 35 – 37 años.

Por el momento estos son los requisitos para poder jubilarse a la edad legal de jubilación que se  sitúa hasta los 67 años, aunque también si se cumplen otra serie de requisitos pueden jubilarse antes de la edad legal, eso sí con una penalización en el importe de su cotización.

Debido a la dura situación económica que atraviesa el país y la gran perdida de puestos de trabajo debido a la pandemia del coronavirus que ha provocado que en España se hayan perdido hasta un millón de puestos de trabajo, muchos se preguntan como afectará esta situación a su jubilación.

¿Cómo se cotiza durante el ERTE?

Los trabajadores que estén bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo seguirán cotizando, ya que la empresa los mantiene dados de alta a pesar que en algunos casos estas están exoneradas de pagar la seguridad social de estos trabajadores y será el propio SEPE quien cotice por los trabajadores y lo hará aplicando a cada caso la base de cotización previa a pasar por esta situación de suspensión de empleo, cubriendo claro esta las mismas contingencias, entre ellas la de jubilación.

Es decir, los días que se está en ERTE figurarán como días trabajados por lo que entran en el cómputo para poder jubilarse con el 100% una vez se llegue a la edad legal de jubilación.

Estas son las medidas del Gobierno para reformar las pensiones, entre ellas alargar la edad de jubilación

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO