Díaz anuncia que subirá 16 días el «contador a 0» y habrá prestación para los fijos-discontinuos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que en el marco de la negociación de los Expedientes de Regulación  Temporal de Empleo (ERTE), se ha llegado a un acuerdo para elevar el «contador a  cero» de   180 a 196 días y aplicarlo durante todo el 2021.

Es decir, los trabajadores en ERTE  durante más de 6 meses no se les restará tiempo de otras prestaciones como el  paro o a los que sean despedidos antes de 2022.

Prórroga de los ERTEs: los trabajadores no gastarán tiempo de paro a partir de octubre

Además como ya comunico anteriormente se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística. También ha adelantado que las prestaciones asociadas al ERTE se mantendrán en el 70% de la base reguladora, aunque pasen más de 6 meses.

La ministra confía en que pronto se alcance un acuerdo, para poder prorrogar los ERTE más allá de final de año.

Me parece que estamos cerca, es cierto que hay matices, pero creo que estamos cerca

Ha querido señalar que el plazo de vigencia de los ERTEs no será cerrado y que toda empresa que necesite protección la va a tener, porque esta herramienta ha venido para quedarse.

Díaz ha subrayado que nunca se ha puesto sobre la mesa proteger solo a determinados sectores y ha señalado que actualmente quedan en ERTE unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayo.

Los trabajadores que lleven más de 6 meses en ERTE no verán reducida su prestación

En cuanto a las acusaciones que se han vertido sobre que no hay dinero, ha querido dejar claro que hay dinero suficiente gracias a los fondos que recibirán de Europa.

Al ser preguntada por los casos de ERTEs sin cobrar, la ministra afirma que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no queda ningún expediente colectivo y que puede haber personas que no hayan cobrado la prestación por errores de tramitación

¡Comparte!