domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Inicioeconomía¿Me quitan el subsidio por vender mi casa? ¿Qué debo hacer?

¿Me quitan el subsidio por vender mi casa? ¿Qué debo hacer?

¿Me quitan el subsidio al vender mi casa? Esto es lo que tienes que hacer.

Los subsidio por desempleo son prestaciones no contributivas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esto quiere decir que están destinadas a personas que tienen carencia de rentas.

El SEPE determina que una persona tiene carencia de rentas cuando no tiene ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo vigente, excluyendo las dos pagas extraordinarias. En 2024 el SMI es de 1.134 euros, por lo que este límite queda marcado en 850,50 euros al mes.

Este requisito se debe cumplir no solo a la hora de solicitar la ayuda al SEPE, sino también durante todo el periodo de cobro. Es por ello que muchos desempleados que cobran un subsidio se preguntan si pueden perder el subsidio, por ejemplo al recibir una herencia o bien al vender su vivienda.

El SEPE no puede quitar el subsidio por no comunicar una herencia inferior a este importe

¿Qué tengo que hacer si vendo mi casa mientras cobro un subsidio por desempleo?

Si vendes tu casa mientras estás cobrando un subsidio por desempleo, lo primero que tienes que hacer es comunicar este ingreso al SEPE, ya que es una de las obligaciones que se adquiere y que viene indicada en la solicitud de la prestación.

En el caso de una venta de vivienda, la cantidad que se tiene en cuenta no es el dinero total de la venta, sino la ganancia que se ha obtenido por la venta. Es decir, la diferencia del precio por el que compraste la casa y el precio de venta.  Para determinar si este ingreso extraordinario por la venta de una vivienda puede provocar perder el subsidio, el proceso de cálculo está regulado en el artículo 7.1 del Real Decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de protección por desempleo.

Así, la cantidad es dividida en doce partes iguales y si el resultado no supera los 850,50 euros, entonces se puede seguir cobrando el subsidio con normalidad.

En cambio, si el resultado de esa división en doce partes es superior al los 850,50 euros, se suspende el cobro del subsidio durante un mes, concretamente en el mes en el que se han declarado este ingreso.

Pongamos un ejemplo

Antonio vende su casa por 300.000 euros, pero en su día pagó por ella 288.000 euros. Con la venta ha obtenido una ganancia de 12.000 euros, que será la cuantía que el SEPE tenga en cuenta a la hora de calcular si suspende el subsidio o no.

Al dividir los 12.000 euros en 12 meses, el resultado sería unos 1.000 euros al mes, lo que supera el tope de los 850,50 euros, por lo que durante el mes en que Antonio recibió el ingreso de la venta de la casa, se suspende el cobro del subsidio. Al siguiente mes ya volvería a recibir el subsidio por desempleo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob