jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralFin de contrato y vacaciones sin disfrutar: ¿Puedo solicitar el paro?

Fin de contrato y vacaciones sin disfrutar: ¿Puedo solicitar el paro?

¿Puedes solicitar tu prestación si tienes días de vacaciones por disfrutar?

Es posible que una vez acabe tu relación laboral con una empresa vayas al SEPE y te encuentres con que no puedes inscribirte como demandante de empleo.

La razón es que no estás en situación legal de desempleo, ¿Cómo? Si la empresa ya me ha abonado el finiquito e incluso la indemnización por despido.  Esto se debe a que si tenías días de vacaciones y no las disfrutaste mientras trabajabas, la empresa te las tiene que abonar.

Esto no quiere decir que te las pague en el finiquito y listo, estos días se cotizan a la Seguridad Social, por lo que seguirás dado de alta y cotizando esos días que tenías de vacaciones. Es más, si descarga tu vida laboral, observarás que te aparece dentro del desglose de cotizaciones «Vacaciones retribuidas y no disfrutadas«.

¿Puedo solicitar la prestación por desempleo si tengo vacaciones por disfrutar?

No, recuerda que para poder solicitar una prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), primero debes inscribirte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro.

Esto no lo podrás hacer hasta que causes baja en la Seguridad Social, que será cuando legalmente estés en situación de desempleo. Una vez compruebes que ya no estás dado de alta en la SS, ya puedes acudir a tu oficina de empleo para inscribirte como demandante de empleo.

¿Qué plazo tengo para solicitar la prestación?

El plazo para solicitar la prestación es de 15 días hábiles desde que causes baja. Insistimos, primero debes apuntarte al paro y luego solicitar cita previa para el SEPE para acudir a la oficina y tramitar la prestación por desempleo. Aunque también puedes solicitar online a través de la Sede Electrónica.

Vacaciones en los últimos días de trabajo

Por último, aclaramos una práctica de muchas empresas para no abonar las vacaciones y es obligar a los trabajadores a que se cojan las vacaciones en el último día de contrato. Esto suele darse en los contratos temporales, para evitar tener que pagar estos días en el finiquito. Recuerda que la empresa no puede obligarte a coger las vacaciones.

Aquí te dejamos como deben solicitarse las vacaciones en tiempo y forma.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS