viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España legalmente?

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España legalmente?

Así regula España el trabajo de los menores de 18 años.

Trabajar es al fin y al cabo el objetivo de los ciudadanos, ya que es la manera de obtener dinero para poder vivir. El artículo 35 de la Constitución española establece que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

No obstante, la Legislación española regula las condiciones que un trabajador debe cumplir para poder trabajar legalmente en España. Por tanto, cualquier persona no podrá acceder a un empleo, sino cumple ciertas condiciones, entre ellas la edad.

¿A qué edad se puede trabajar en España?

Los menores de edad en España, es decir, aquellos que tienen menos de 18 años, pueden trabajar, aunque como te vamos a explicar este artículo, con importantes limitaciones.

Si para ejercer tu derecho al voto tienes que tener 18 años, para firmar un contrato de trabajo pasa lo mismo. Desde el punto de vista jurídico, para poder firmar un contrato de trabajo o iniciar una relación laboral, se deben tener la mayoría de edad.

Entonces, ¿Cómo puedo trabajar siendo menor de edad?

Los menores de edad deben contar con la autorización de los padres o tutores legales, que serán quienes firmen el contrato. Aunque el menor esté emancipado, igualmente necesita contar con la autorización de los padres para trabajar.

Por tanto, la edad legal para trabajar en España son los dieciséis, la edad obligatoria para estar escolarizados y recibir educación.

De manera excepcional, se puede trabajar con menos de 16 años, pero solo en trabajos concretos.

¿Cuántas horas puede trabajar una persona de 16 años en España?

Los menores de edad no pueden hacer jornadas diarias de más de 8 horas, como el resto de trabajadores. Eso sí, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años. Salvo en las actividades especiales donde se encuentren debidamente especificadas y expresamente autorizadas (art. 6.3 del ET).

Igualmente, los menores de edad no pueden realizar trabajos nocturnos.

chica joven trabajadora

¿En qué se puede trabajar con 16 años?

Siempre que se cuente con la autorización de los padres o tutores legales, realmente se puede trabajar en cualquier trabajo, atendiendo a lo siguiente.

  • Está prohibido cualquier trabajo relacionado con maquinaria peligrosa, cualquier trabajo realizado en alturas de más de 4 metros, a no ser que exista una pasarela o un elevado y tampoco pueden realizar trabajos que supongan un esfuerzo físico o sean perjudiciales. Puedes consultar todos los trabajos prohibidos en este Decreto.
  • Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empleador debe efectuar una evaluación del puesto de trabajo para conocer los riesgos específicos. Además, el empresario debe informar a los jóvenes de los posibles restos del trabajo, así como todas las medidas adoptadas para la protección de su salid.
  • Se tendrá derecho a un descanso mínimo de 30 minutos cuando la jornada diaria continua exceda de 4 horas y media, como está recogido en el ET.
  • La duración del descanso semanal mínima será de dos días ininterrumpidos. (artículo 34 del ET)
  • En caso de teletrabajo o trabajo a distancia, en virtud del Real Decreto 28/2020, se deberá de garantizar como mínimo un 50% del tiempo de trabajo presencial en el centro de trabajo.

A esto hay que sumar las limitaciones de jornada que mencionamos en el apartado anterior.

¿Cuándo se puede trabajar con 14 años en España?

El artículo 6 del Estatuto de los trabajadores prohíbe el trabajo a los menores de 16 años. Pero excepcionalmente, pueden trabajar en espectáculos públicos, siempre que estos sean autorizados por la autoridad laboral.

Por ello, puedes ver a menores de 14 años trabajando en el cine o el teatro.

 

NOTICIAS RELACIONADAS