lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

Estas son las circunstancias por las que un contrato temporal pasa a ser indefinido.

Si tienes un contrato temporal, seguramente tengan la ilusión de que se termine convirtiendo en un contrato indefinido.  Por ello te estás preguntando ¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

Aunque el porcentaje de contratos temporales ha disminuido gracias en parte la reforma laboral llevada a cabo este año. Hay que recordar que los contratos temporales suponían el 90% del total de contratos que se firmaban mensualmente.  Ahora uno de cada dos contratos firmados es indefinido.

En este artículo te explicaremos en que situaciones se convierte un contrato temporal en indefinido.

Requisitos para pasar de contrato temporal a indefinido

Lo primero hay que tener claro que estos contratos solo pueden realizarse por circunstancias de la producción o por sustitución de un trabajador (vacaciones, bajas, excedencias, etc.). Tal y como específica en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Se entiende por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible.

Por ello en el contrato de trabajo se debe especificar la causa de la temporalidad de la contratación. La duración de estos contratos no podrá ser mayor de 6 meses, aunque por convenio se puede ampliar hasta los 12 meses.

contrato indefinido sepe

Cuándo se pasa de contrato temporal a contrato indefinido

La primera con la que todos los trabajadores con contrato temporal sueñan, es decir, que la empresa comunique que pasas a formar parte de su plantilla.

No obstante, hay otras circunstancias que dan lugar a que un trabajador pase a tener la condición de fija por incumplimiento por parte del empresario con la legalidad. Es decir, que el contrato de trabajo esté en Fraude de Ley.

¿Cuándo está el contrato temporal en Fraude de Ley?

Hemos dicho que en el contrato de trabajo se debe especificar la causalidad de la temporalidad, ¿no? Pues si no está especificado, el trabajador pasa a tener la condición de trabajador fijo.  Otras circunstancias que dan lugar a la conversión a indefinido son las siguientes y que están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

  • Que la duración del contrato sea superior a los 6 meses o 12 meses (duración máxima por convenio)  el trabajador también pasa a tener la condición de indefinido.
  • También pasa a ser indefinido aquel trabajador que en un periodo de 24 meses hubiera estado contratado durante un plazo superior a 18 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas.
  • Cuando el trabajador no realiza aquel trabajo por el que había sido contratado. Esto suele darse cuando en el contrato se indica una categoría inferior a la que correspondería por las funciones dentro de la empresa.
  • El trabajador, realice más horas de las que ha sido contratado. Esto especialmente se da en los contratos a jornada parcial, ya que estos contratos no pueden realizar horas extraordinarias, aunque si complementarias, siempre que se hayan pactado. Para ello se debe indicar en el contrato o bien a posteriori en un acuerdo por escrito entre el trabajador y la empresa.
  • También adquirirán la condición de fijas, las personas trabajadoras temporales que no hubieran sido dadas de alta en la
    Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que

    legalmente, se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.

Conversión a indefinido

Si la empresa decide transformar el contrato temporal a indefinido, deberá comunicar su contenido a los Servicios Públicos de Empleo. Enviando el modelo de contrato indefinido e indicando que es una conversión de contrato temporal en contrato indefinido.

Si, por el contrario,  se está en algunas de las situaciones que implican que el contrato está en Fraude de Ley, se deberá denunciar ante la Inspección de Trabajo. Será este organismo quien se encargue de comprobar que el contrato es fraudulento y obligando a la empresa a que cumpla con la ley.

¿Cómo comprobar que mi contrato se ha transformado en indefinido?

Para comprobar que la empresa te ha convertido a indefinido, es decir, has pasado a formar parte de su plantilla «fija» solo tienes que descargarte tu informe de vida laboral.

Exactamente, debes fijarte en la casilla «CT» (Contrato de trabajo) y en el número que aparece. Un segundo, tenía entendido que el código de contrato indefinido era 100 (jornada completa) o 200 (jornada parcial). ¿Por qué me sale otro número?

Seguramente si la empresa te ha convertido y no ha dado de baja y luego te ha dado de alta con un nuevo contrato, debería aparecerte en esta casilla el código 189 (jornada completa) o en su defecto 289 (jornada parcial).

Recuerda, que aunque seas indefinido, no eres intocable y tal y como explicamos en este artículo, las empresas lo tienen muy fácil para despedir a un trabajador sin ningún motivo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS