lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesClaves de las prestaciones del SEPE que debes conocer

Claves de las prestaciones del SEPE que debes conocer

Las prestaciones del SEPE además de ofrecer una ayuda económica también conllevan unas obligaciones por parte de los desempleados

Las prestaciones del SEPE son una gran ayuda para aquellos desempleados que han perdido su empleo o bien no logran reincorporarse al mundo laboral.  Una ayuda económica que busca proteger a la persona mientras estáen búsqueda de empleo. Las prestaciones del SEPE se pueden dividir entre contributivas y no contributivas.

¿Qué quiere decir que una prestación es contributiva?

Pues que cotiza la Seguridad Social. Por ejemplo el paro es una prestación contributiva la cual para cobrarla es necesario tener unos mínimos de cotización. Mientras se cobra se cotiza a la Seguridad Social y cuenta para la futura jubilación. Claro está esta cotización no cuenta para generar una nueva prestación.

Los subsidios por su parte, no cotizan a la Seguridad Social, a excepción del subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda está destinada a proteger la futura jubilación de estos trabajadores que estando al final de su vida laboral han perdido el empleo y que lamentablemente suelen sufrir discriminación por su edad, al considerar las empresas que son muy mayores para trabajar.

 

Dinero para prestaciones del SEPE

Prestaciones del SEPE

Estas son las principales prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal:

La primera de ellas es la prestación por desempleo ordinaria, es decir el paro. Para cobrar esta prestación es necesario tener al menos 360 días cotizados, lo que dan derecho a 4 meses de prestación.El tiempo máximo que se puede cobrar el paro es de 2 años.

La cuantía a cobrar es el equivalente al 70% de la base reguladora de los últimos 180 días.  Esta cantidad se cobra durante los primeros 6 meses, a partir del 7 mes se pasa a cobrar el 50% de la base reguladora.

También hay que tener en cuenta la tabla de cuantías mínimas y máximas del paro tal y como indica el SEPE en su web.

Un detalle a tener en cuenta es que para cobrar el paro, la perdida del empleo debe ser de forma involuntaria. De modo que si te marchas del trabajo voluntariamente no podrás cobrar el paro.

 

¿Qué es la base reguladora? ¿Cómo se calcula?

Luego dispone de una serie de subsidios por desempleo tal y como ha comunicado en su cuenta de Twitter:

  1. Subsidio de cotizaciones insuficientes
  2. Subsidio por agotamiento de prestación contributiva
  3. Subsidio para emigrantes retornados
  4. Subsidio para liberados de prisión
  5. Subsidio para mayores de 52

Cada uno de ellos exige unos requisitos específicos, pero principalmente es necesario no tener rentas superiores al 75% SMI, un requisito que con la nueva subida del salario mínimo permitirá acceder a más desempleados a estas prestaciones.

La cuantía a cobrar es del 80% del IPREM, es decir en todos los subsidios se cobra 463,20 euros al mes y se cobra un mínimo de 3 meses y hasta un máximo de 30 meses dependiendo de la situación de la persona solicitante.

Obligaciones de los desempleados

Estas prestaciones también conllevan una serie de obligaciones por parte del desempleado que está obligado a cumplir si no quiere perder su prestación.

La primera de ellas y la que más provoca la suspensión de la prestación es olvidarse de sellar el paro. Durante la pandemia los servicios de empleo realizaban este trámite de forma automática, pero desde hace meses ha vuelto al sistema tradicional, es decir, el propio desempleado es quién debe renovar su demanda de empleo. Un trámite que puede hacerse en apenas 5 minutos desde internet.

La segunda obligación es cumplir con el compromiso de actividad. Este compromiso que se firma en la solicitud de la prestación es una declaración por parte de la persona a buscar activamente empleo. Esto quiere decir que si el SEPE encuentra una oferta que considera adecuada y llama al desempleado para ofrecérsela, este no puede rechazarla.  Igual pasaría si ofrece programas de formación que considera que pueden ser beneficiosas para reinsertarse al mundo laboral.

En el caso de rechazar la propuesta del SEPE, este procederá a suspender la prestación.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS