viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Qué es la base reguladora? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es la base reguladora? ¿Cómo se calcula?

La base reguladora es una cuantía fija en función de las bases de cotización para calcular las prestaciones. Por tanto se trata de un baremo de referencia a partir del cual el SEPE calcula la prestación por desempleo.

No solo influye en las prestaciones del SEPE, también es el baremo que toma como referencia la Seguridad Social para el cálculo de las pensiones.

En concreto influye en las cantidades que un trabajador percibirá por la baja laboral ya sea temporal o permanente, y en la pensión de jubilación.

La base reguladora se realiza tomando como referencia las bases de cotización del trabajador durante un periodo determinado. Por ejemplo para pedir la prestación por desempleo se toma como referencia la base de cotización de los últimos 180 días.

¿Cómo sé si tengo derecho a paro?

Para la jubilación, se toma como referencia la base de cotización de los últimos 24 años  2021).

¿Dónde puedo ver esa base?

En tu nómina, la base de cotización está relacionada con el salario que percibes, pero no tiene que coincidir de manera exacta. ¿Por qué?, porque  hay conceptos de la nómina que no se incluyen dentro de la base.

Puedes ver la base de cotización en tu nómina en el apartado «BASE A.T y DES»

¿Cómo se calcula la base reguladora?

Como hemos visto antes, la base reguladora no es una base fija, por lo que es necesario calcularla para cada trabajador.

Base reguladora para el paro

La Base Reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización. Si es con sueldo mensual, se divide entre 30. Si es un sueldo diario se divide entre los días que tenga el mes en cuestión, 30, 31 o como el mes de febrero 28 días.

Además  se tendrán en cuenta otras particularidades de la cotización del trabajador, ya que cada profesión es diferente.

  • Trabajadores con más de un empleo: Se computarán todas las nóminas que reciba el trabajador, delimitados por los topes máximos vigentes.
  • Trabajadores a tiempo parcial: Se dividirán las sumas de las bases de cotización a tiempo parcial, siempre con un máximo de tres meses antes de la solicitud de la prestación, por la cantidad de días del período de cotización.
  • Contratos de investigación:
    • Contrato de formación: La Base Reguladora será la base mínima de cotización en régimen general.
    • Contrato de investigación: La Base Reguladora será la base mínima de cotización en régimen general, del grupo 1.
  • Sectores artistas: para estos casos, se dividirá entre 365 la cotización total anual anterior a la solicitud de prestación. Si  el trabajador no llega dicho periodo, se calculará con el promedio diario del periodo de cotización que se presente.
  • Trabajadores autónomos agricultores: según estipula la ley,  la Base Reguladora no podrá superar al promedio mensual de la base de cotización a los días trabajados en los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación.
  • Trabajadores del hogar: Se dividirá entre 30 la base de cotización correspondiente al mes anterior.

Cómo calcular la prestación por desempleo a cobrar del SEPE

Base reguladora para la pensión de jubilación.

Para calcular la prestación económica que cada trabajador tendrá a la hora de su jubilación, al igual que en la prestación por desempleo, se debe tener en cuenta las bases de cotización durante su vida laboral. Con estos datos se calcula la base reguladora para calcular la pensión a cobrar.

En 2021 se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y se divide por 336 (el mismo número de meses más los dos años adicionales  correspondientes a las pagas extraordinarias).

Finalmente, a la base reguladora resultante se le aplican unos parámetros en función de los años totales cotizados por el trabajador:

• 15 años cotizados: 50 % base reguladora.

• 35 años y 6 meses cotizados: 100 % base reguladora.

¿Cómo se calcula la pensión a cobrar si te jubilas este 2021?

Fuente: SEPE y Seguridad Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO