lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí afectará la subida del SMI a 1.000 euros a las prestaciones...

Así afectará la subida del SMI a 1.000 euros a las prestaciones del SEPE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional no solo beneficiará a los trabajadores.

Este miércoles 9 de febrero el Gobierno alcanzó un acuerdo pese a la negativa de los empresarios para elevar el salario mínimo a 1.000 euros en 14 pagas. Una subida que afectará según los datos que maneja el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz a 2 millones de trabajadores. Además, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Con esta nueva subida, el Gobierno da un paso más para alcanzar su compromiso de acabar con la desigualdad y mejorar la vida de los trabajadores. No obstante, esta subida no solo afectará a los trabajadores, también afectará a las personas desempleadas, ya que paralelamente esta subida del salario mínimo afecta a las prestaciones por desempleo del SEPE.

como reclamar prestaciones sepe

¿Cómo afecta el salario mínimo a las prestaciones del SEPE?

La razón por la que esta subida afecta a las prestaciones por desempleo del SEPE es que el SMI es el valor que se establece como referencia para el tope de rentas. Uno de los requisitos exigidos para poder solicitar los subsidios por desempleo.

El SEPE exige que los beneficiarios de los subsidios no tengan rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extras.

Actualmente, este límite se sitúa en los 712,5 euros, el equivalente al 75% de 965 euros (actual SMI). Tras esta nueva subida el límite quedará en 750 euros. De modo que, permitirá que más desempleados tengan acceso a los subsidios por desempleo.

¿Qué se considera renta para el SEPE?

Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal en su web, a efectos de percibir un subsidio por desempleo, se consideran rentas o ingresos computables los bienes, derechos o rendimientos de que disponga la persona desempleada y, en su caso, los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional.

Únicamente quedan fuera de este cómputo las cuotas pagadas a la Seguridad Social por un convenio especial y las asignaciones por hijos a cargo.

Estas son las prestaciones que se verán afectadas por la subida del SMI

Los subsidios que se beneficiaran de  esta subida son: el subsidio por agotamiento de prestación contributiva, subsidio para mayores de 45 años y el subsidio para mayores de 52 años.

Además, en Andalucía y Extremadura también se verá afectado el subsidio agrario.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS