domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralBaja Laboral por ansiedad: cómo se solicita y cuáles son los derechos...

Baja Laboral por ansiedad: cómo se solicita y cuáles son los derechos del trabajador

Así se pide la baja labora por ansiedad y el tiempo máximo que se puede estar. Además de aclarar si es posible despedir a un trabajador estando de baja.

Son muchos los trabajadores que sufren mucha presión en su trabajo, como la exigencia de cumplir plazo o metas, la falta de apoyo o reconocimiento por parte de los compañeros o jefes, inseguridad en el desempeño de las tareas asignadas, problemas para la desconexión, y sobre todo el miedo a perder el empleo.

Las personas que sufren ansiedad a causa del estrés que le supone su trabajo pueden experimentar una serié de síntomas físicos y emocionales, como dolores de cabeza, problemas para dormir, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, temblores, entre otros problemas. En los casos más graves puede incluso llegar al suicidio.

Por eso es importante destacar que la ansiedad es un problema real y común en muchos trabajadores, y por ello es necesario tomar medidas para manejarla y sobre todo prevenirla.  Un trabajador que sufre ansiedad, puede solicitar una baja laboral por esta causa.

Los 6 abusos laborales más comunes que hacen las empresas

Baja laboral por ansiedad

La baja por ansiedad es un tipo de baja médica que se le reconoce a los trabajadores que no pueden desempeñar sus funciones en la empresa a causa de este trastorno mental. Esta puede ser reconocida como una enfermedad común o profesional.

Cómo se solicita la baja por ansiedad

Al igual que el resto de bajas por Incapacidad Temporal (IT) hay que acudir al médico de cabecera para que reconozca la ansiedad. Sin este  diagnóstico, no se puede solicitar.  Una vez reconocida por el médico, este emitirá el parte de baja a la Seguridad Social con la fecha en la que se inicia la baja y su seguimiento correspondiente.

También se puede acudir a la mutua de la empresa colaboradora con la Seguridad Social, cuando la baja por ansiedad sea por causas profesionales.

Como hemos mencionado, la baja puede ser por enfermedad común o profesional. Esto influye a la hora de cobrar la prestación durante la baja laboral, como verás más adelante.

¿Cuándo una baja por ansiedad es por causas profesionales?

Una baja por ansiedad  puede ser por causas profesionales cuando el trabajador, por ejemplo, sufre acoso laboral, «mobbing» o está sufriendo un despido silencioso.

¿Cómo se comunica la baja a la empresa?

No es necesario dar detalles sobre el diagnóstico, simplemente con darle la copia del parte de baja por ansiedad a la empresa. Aunque desde el 1 de abril de 2023, ya no será necesario que entregue al trabajador  la copia del parte médico para llevarla a la empresa. Esta será enviada por las entidades emisoras al INSS a la empresa que será notificada de la baja temporal del trabajador.

Requisitos para pedir una baja por ansiedad

Más allá de contar con el diagnóstico médico, no hay requisitos específicos para solicitar la baja laboral por ansiedad. Aunque si existen requisitos para cobrar la prestación mientras se está de baja por IT.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente del pago de las cuotas, en el caso de ser trabajador autónomo.
  • En el caso de ser diagnosticado como enfermedad común, para cobrar la prestación es necesario tener una cotización previa de 180 días en los 5 años anteriores.
  • Mientras que si es por enfermedad profesional, no se requiera un periodo de cotización previo.

¿Cuántos días se puede estar de baja por ansiedad?

La baja por incapacidad temporal por ansiedad puede alargarse hasta los 365 días, Pasado ese tiempo, se puede prorrogar otros 180 días si servirán para la recuperación mental del trabajador.

En el caso de bajas de larga duración, estas pueden extenderse desde los 6 meses a los 2 años.

¿Cuánto y quién paga mi salario durante la baja por ansiedad?

Quien paga la nómina del trabajador estando de baja es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua colaboradora con la empresa.  Respecto a cuánto se cobra, cobra importancia en este asunto si es por contingencias comunes (enfermedad común) o bien contingencias profesionales (enfermedad profesional).

  • Baja por contingencias comunes: Los primeros 3 días no se cobra nada. A partir del día 4 de baja y hasta el 20, el INSS abona el 60% de la base reguladora, y a partir del día 21, el 75%.
  • Baja por contingencias profesionales: se cobra desde el primer día de baja el 75% de la base reguladora.

No obstante, hay que consultar el convenio colectivo, por si la empresa establece que complementa la prestación para cobrar el 100% de la base reguladora.

¿Me pueden despedir estando de baja por ansiedad?

Sin duda, esto es un factor que hace que muchos trabajadores que sufren estrés en el trabajo, decidan no cogerse la baja, por miedo a perder el empleo.

En este sentido, la empresa no puede despedir a un trabajador por el simple hecho de estar de baja. Es decir, si la empresa decide echar al trabajador sin una causa justificada, el despido será declarado nulo.

Esto es así gracias a la aprobación de la ley 15/2022, que incluye las enfermedades como causa de discriminación. Por tanto, si el motivo del despido es el simple hecho de estar de baja, se está vulnerando un derecho fundamental del trabajador y como resultado el despido es nulo. Antes de esta ley, los despidos, sin justificar estando de baja, eran declarados improcedentes.

Ahora bien, hablamos de un despido que la empresa no puede justificar. Pero estando de baja si puedes ser despedido por un despido justificado. Como por ejemplo, que realices actividades que sean contraproducentes para tu mejoría. Un ejemplo muy claro, es el despido de una mujer embarazada que se fue de romería y fue despedida.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob