viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl despido silencioso: Qué es y cómo saber si lo hacen en...

El despido silencioso: Qué es y cómo saber si lo hacen en tu trabajo

En España existen varios tipos de despidos, los disciplinarios,  los objetivos y los colectivos. Dejando a aparte el despido voluntario (baja voluntaria). Luego está ya si el despido es improcedente o procedente e  incluso despido nulo.

Luego está los términos que se acuñan, como por ejemplo el despido exprés que solía hacer y que algunas empresas todavía siguen haciendo. Un despido exprés en resumen es cuando la empresa reconoce directamente en la carta de despido la improcedencia del mismo.

Ahora llega el llamado «despido silencioso» y no quiere decir que no te enteres de que has sido despido.

¿Qué es el despido silencioso?

El término «despido silencioso» ha sido creado en la red social TikTok por un influencer norteamericano especialista en carreras profesionales, DeAndre Bronw. Este influenciar se hizo viral el pasado 24 de agosto al acuñar este término como una nueva manera de despedir por parte de los empresarios.

¿En qué consiste el despido silencioso? Podríamos decir que consiste básicamente en sí, no te puedo echar, te irás tú.

Hay compañías que prefieren ejercer una presión activa o pasiva y que sea el propio trabajador el que decida poner fin a la relación laboral, es decir, que pida la baja voluntaria y así ahorrarse la indemnización por despido.

El objetivo de muchos trabajadores es hacer carrera dentro de una compañía, llegar lo más alto posible con mejores condiciones laborales y por supuesto mejor salario.

desmotivacion laboral en el despido silencioso
Trabajadora desmotivada porque la empresa no le manda tareas | Foto Drazen Zigic Freepikcom

Desmotivación laboral

Desmotivar al trabajador con romper la idea de que puede aspirar más en la empresa es una de las tácticas más utilizas. Por ejemplo, no valorar lo suficiente su trabajo, falta de elogios o aumentos pocos significativos respecto a otros trabajadores.

Incluso falta de trabajo efectivo, es decir, que la empresa cada vez le da menos tareas (aun habiendo carga de trabajo) y el trabajador pase más horas sin hacer nada que trabajando. Esto último es denunciable, ya que el trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva y la empresa la obligación a dar carga de trabajo a los empleados. Así lo indica el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.

También hay empresas que reasignan a los trabajadores a tareas donde se sienten muchos menos motivados, incluso hay compañías que les piden que se reubiquen ellos mismo dentro de la empresa, señalando después duplicidades.

En conclusión, el trabajador se siente desaprovechado en la empresa, comienza a no sentirse vinculado con la empresa y cree que la mejor opción es buscar otra donde si se vaya a sentir valorado.

¿Qué puedes hacer ante un despido silencioso?

Salvo que la empresa cometa alguna irregularidad y no cumpla con sus obligaciones y puedas denunciar, como por ejemplo que no te den trabajo efectivo, lo mejor es aguantar el chaparrón y que sean ellos los que te despidan y así cobrar indemnización y paro.

Siempre y cuando no te salga un puesto de trabajo seguro y tal y como pidas la baja voluntaria entres a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS