domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoYolanda Díaz asegura que 2022 empezará con una reforma laboral

Yolanda Díaz asegura que 2022 empezará con una reforma laboral

Mejorar la calidad del empleo son los principales objetivos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que 2022 empezará con una nueva reforma laboral.  De tal modo que España contará por fin con un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo.

El objetivo de Díaz y del equipo de Gobierno es que se aumente el número de contratos indefinidos. Es la única vía para dar estabilidad a los trabajadores.

La temporalidad el gran obstáculo en la estabilidad en el empleo.

Durante su intervención en el encuentro de Podemos en Euskadi celebrado este sábado, la ministra ha apostado por «ensanchar las miradas» en el mundo del trabajo y ha advertido que el principal problema del mundo es «la desigualdad y en España la precariedad».

La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta el día de hoy. Los datos de empleo cada mes reflejan esa temporalidad, siendo el 90% de los contratos firmado temporales. Esto provoca que los trabajadores no encuentren una estabilidad y por consiguiente no desarrollen carreras largas dentro de una empresa.

ministra yolanda diaz presentando ley de empleo
Ministra Yolanda Díaz presentando la nueva Ley de Empleo | Foto Moncloa

Yolanda Díaz, afirmó que el cambio pasa por apostar por modelos que ya existen en la Unión Europea.

Para ello, como ya adelantábamos en EmpleoJob.es el número de contratos se reducirá a solo tres tipos, siendo el contrato indefinido el contrato por excelencia. Las empresas únicamente podrán realizar contratos temporales cuando estos estés justificados (actualmente es así, pero la falta de inspecciones de trabajo, hace que muchos contratos en Fraude de Ley no pasen a indefinido).

También se obligará a las empresas a tener al 85% de su plantilla con un contrato indefinido. En el caso de superar ese límite anual, deberán presentar a los sindicatos un plan de creación de puestos indefinidos.

Esto afectará también a las empresas de trabajo temporal, que tendrán que contratar de forma indefinida a los trabajadores para luego cederlos a la empresa que precise de sus servicios. Actualmente, las ETT contratan de manera temporal al personal para cederlos bajo la modalidad de obra y servicio. Ahora pasarían a contratarlos bajo el contrato indefinido, para cederlos temporalmente a sus clientes.

Por último y como no podía ser, también durante 2022 se acometerá una nueva subida del salario mínimo, elevándose al menos, hasta los 1.000 euros al mes en 14 pagas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS