lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralReforma laboral: el Gobierno obligará a que el 85% de la plantilla...

Reforma laboral: el Gobierno obligará a que el 85% de la plantilla sea indefinida

El Ministerio de Trabajo presentó un nuevo documento de negociación para la modernización del Estatuto de los Trabajadores (ET).

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales continúan negociando la próxima reforma laboral.

En esta ocasión el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz ha presentado un nuevo documento con novedades respecto al anterior.

El Gobierno plantea limitar por ley que las empresas no puedan tener más del 15% de su plantilla contratada bajo un contrato temporal.

Yolanda Díaz quiere reducir la temporalidad del empleo.

Una de las metas que se ha marcado la ministra es mejorar la calidad del empleo. En España el 90% de los contratos que se firman son temporales, lo que provoca poca estabilidad para los trabajadores.

Es por ello, que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales que las empresas no puedan tener más de 15% de su plantilla contrata de forma temporal.

Además, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ya no podrán contratar de forma temporal a los trabajadores para cederlos a sus clientes. Es decir, tendrán que contratar a estos trabajadores bajo el contrato de indefinido.

 

 

Trabajdor del sector del metal

15% de la plantilla como máximo bajo un contrato temporal.

Los contratos estructurales, los ligados a razones productivas por el incremento ocasional e imprevisibles de la actividad,  los ligados a razones organizativas para sustituir a un trabajador de plantilla en baja y las dos modalidades formativas, el de prácticas y el contrato de formación dual, que serán legales tras la reforma laboral, no podrán superar ese límite.

Si las empresas que superen ese límite deberán presentar a los sindicatos un plan de creación de puestos indefinidos. De esta forma las empresas podrán reconducir el porcentaje de temporales por debajo de este límite.

En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal, la propuesta del Gobierno es la siguiente:

Permitirá que se realicen contratos para trabajos temporales siempre que la relación laboral de la persona cedida esté concertada por tiempo indefinido. Independientemente si esta a tiempo completo o parcial.

Actualmente las ETT contratan de forma temporal al personal para cederlos bajo la modalidad de obra y servicio. Ahora pasarían a contratarlos de forma indefinida para cederlos temporalmente a sus clientes.

La excepción será en el sector de la construcción, donde el Gobierno introducirá flexibilidad en la contratación temporal.

ERTE permanente.

El Gobierno también negocia la introducción del Mecanismo de Sostenibilidad del EMPLEO (MSE). Este mecanismo sustituirá al ERTE, pero no será una medida temporal, sino permanente.

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz como el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá están satisfechos con los resultados de los ERTE para mantener el empleo e impedir la destrucción de miles de puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO