viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesCómo solicitar la prórroga de tu subsidio por desempleo

Cómo solicitar la prórroga de tu subsidio por desempleo

Los subsidios por desempleo del SEPE son prestaciones especiales para proteger a los desempleados de larga duración.

Actualmente  en España hay disponibles varios subsidios que protegen a la persona que se queda parada.  Todos los subsidios tienen el mismo importe, el 80% del IPREM que en 2021 se sitúa en 451,92 euros. No obstante el Gobierno prepara una nueva subida del IPREM para 2022.

¿Cuánto duran los subsidios?

La duración depende del tipo de subsidio que se solicita. La duración está entre 3 y 6 meses, pudiéndose prorrogar hasta cobrar el subsidio de forma indefinida.

Prórroga subsidio por desempleo.

Para poder solicitar la prórroga de los subsidios, este debe ser susceptible a prórrogas semestrales. Es decir cada seis meses el beneficiario debe solicitar la extensión del cobro de su prestación por otros seis meses más.

Esta solicitud se debe presentarse entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del subsidio y los 15 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada.

¿Cómo saber cuando me vence el subsidio?

La fecha de vencimiento de tu prestación viene indicada en la carta que el Servicio de Empleo Público Estatal te envía cuando tu subsidio es aprobado.

Recuerda que las prestaciones se pagan a mes vencido. Por tanto, supongamos que tu prestación se agota el 31 de octubre. La nómina de este mes la cobrarás en noviembre. Por regla general el SEPE paga entre el 10 y el 15 de cada mes. Pues desde el 1 de noviembre y los 15 días hábiles  siguientes del pago tendrás de plazo para solicitar la prórroga.

Cómo renovar el subsidio por desempleo.

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer en las propias oficinas de empleo o bien por internet.

Si prefieres realizar este trámite de forma presencial deberás solicitar cita previa en el SEPE.

Para poder solicitar la prórroga del subsidio debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico. Es decir estar inscrito en el paro. Además de seguir cumpliendo el resto de requisitos, como no superar los límites de rentas establecidos.

A continuación te explicamos los pasos para realizar este trámite por internet.

Primero, debes disponer de identificación digital como DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. Si dispones de estos medios debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE al apartado «personas» y luego en «Realice la prórroga semestral de su subsidio».

Este método solo este disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Realizar la prórroga semestral del subsidio por desempleo del SEPEUna vez accedas, debes pulsar sobre «iniciar reconocimiento» e identificarte y seguir los pasos que te indican.

¿Qué debo comunicar al realizar la renovación del subsidio?

En las renovaciones se debe comunicar si han variado las circunstancias que dieron derecho a esta prestación. Por ejemplo indicar si han cambiado los miembros de la unidad familiar o si se han dejado de recibir rentas que antes si se recibían. Del mismo modo se debe comunicar si ahora se reciben nuevas rentas.

Recuerda que los subsidios por desempleo son compatibles con otros ingresos. Siempre y cuando estos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El tope de rentas ha subido desde el pasado mes de septiembre de 2021 con la subida del SMI. Por tanto y a la espera de la nueva subida prevista para 2022, el límite se sitúa en 712,50 euros. Si este requisito no se cumple, automáticamente se denegará la renovación.

En el caso de que el SEPE detecte que se cobran rentas superiores a este límite y no han sido declarados, procederá a la reclamación de la prestación.

Por último, no te olvides de renovar tu demanda de empleo cada tres meses para seguir cobrando el subsidio. Si se te olvida sellar el paro, no cobrarás tu prestación al mes siguiente.

¿Qué subsidios pueden prorrogarse?

La ayuda familiar es una de ellas. Esta prestación está destinada a aquellas personas desempleadas que tienen cargas familiares y tras haber agotado el paro, no tienen derecho a otras prestaciones.

También puede solicitarse la prórroga del subsidio por cotización insuficiente, trabajadores retornados, liberados de prisión y revisión de invalidez.

Otro subsidio que también se puede prorrogar es el que está destinado a los mayores de 52 años. Aunque este tiene un sistema especial de renovación. Los beneficiarios de este subsidio deben presentar cada 12 meses la declaración anual de rentas.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob