viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEl Gobierno negocia subir el IPREM en 2022

El Gobierno negocia subir el IPREM en 2022

Con la subida del IPREM subiría entre otras cosas las cuantías de las prestaciones ligadas a este.

El Gobierno prepara los nuevos Presupuestos Generales para 2022, donde se incluiría una subida del IPREM.

El Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya subió el pasado año, afectando a las ayudas disponibles en España.

Los equipos de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos están negociando volver a elevarlo en el 2022. Según las fuentes estas negociaciones culminarán con un encuentro entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

¿Qué es el IPREM y como afecta a las prestaciones y ayudas del Gobierno?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es el baremo que se utiliza desde 2004 para determinar si una persona tiene derecho a recibir ayudas y cuanto es la cuantía a cobrar. Antes se utilizaba el Salario Mínimo Interprofesional como baremo.

Este indicador debe ser actualizado cada año atendiendo a la evolución de los salarios y a la situación económica en general. Sin embargo llevaba congelado desde 2017, hasta que en 2021 fue actualizado, elevándose un 5%.

¿Qué ayudas van ligadas al IPREM?

Las ayudas que van ligadas a este indicador son las ayudas para la vivienda, las becas universitarias o de comedor y los subsidios por desempleo.

Billetes de euros
Billetes de euros

¿Cuánto subirá en 2022?

Actualmente el IPREM se sitúa en 564,90 euros mensuales. Por el momento se desconoce la cuantía que tendrá en 2022. Aunque según avanzan, se está teniendo en cuenta la escala de inflación por el alza de los precios energéticos.

La nueva subida permitirá que más desempleados puedan acceder a las ayudas cuyo nivel de renta va ligado a este indicador. Además también elevará la cuantía a cobrar. Los subsidios tienen como cuantía el 80% del IPREM.

La subida de este indicador es necesaria, ya que al elevar el Salario Mínimo Interprofesional se ha mejorado los ingresos de las familias. Pero el IPREM ha permanecido congelado, lo que ha obstaculizado el acceso a las ayudas.  Salvo en los casos de extrema pobreza.

Esta subida tendrá un impacto en las partidas de gasto de los PGE. Debido a que no solo el Gobierno lo vincula los requisitos de renta y la cuantía de las prestaciones. También lo utilizan como referencia las comunidades autónomas y corporaciones locales.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO