Subsidio familiar del SEPE: requisitos y como solicitar la ayuda en 2021

Subsidio familiar del SEPE

Subsidio familiar del SEPE

Ayudas del SEPE para desempleados con cargas familiares.

La pandemia del coronavirus ha dejado a muchas familias en una situación delicada sin ningún tipo de ingresos. La crisis que ha provocado se ha alargado demasiado y ha provocado que muchos de  estas personas afectadas  hayan agotado todas sus prestaciones, (algo aquellos que están en ERTE que tienen el contador a 0).

En estas situaciones el Gobierno dispone de varios subsidios que pueden solicitar estas personas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos está  el Subsidio Familiar, una ayuda económica para los desempleados que tienen cargas familiares y no tienen derecho a otras prestaciones.

Esta ayuda es gestionada por el SEPE (antiguo INEM) y se cobra el 80% del IPREM, es decir unos 451,92 euros igual que el resto de subsidios.

A continuación te contamos que requisitos debes cumplir para poder solicitar.

¿Qué requisitos debes tener para solicitarla?

En primer lugar, se debe estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo como mínimo un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.

RECUERDA:

Si se ha recibido una oferta de empleo desde la oficina de empleo de tu municipio y se ha rechazado automáticamente quedas descartado para este subsidio, es decir se debe subscribir el compromiso de actividad.

Haber agotado el paro y además carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros)

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

Como todo subsidio del SEPE este tendrá una duración de  6 meses, sin embargo se podrá ampliar teniendo en cuenta lo siguiente:

Regla general: 18 meses. Se cobran 6 meses y después es posible renovarlos hasta 2 veces. Aunque existen las siguientes excepciones.

  • Desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de 6 meses por lo menos. Se les otorga una cuarta prórroga hasta los 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares, van a tener además de este derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de cuando menos 6 meses, van a tener además de este derecho a 2 prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.

Solicitudes

El formulario de solicitud se deberá presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 15 días después de que se cumpla el primer mes tras el agotamiento de la prestación por desempleo. Es necesario pedir cita previa.

También está la opción de solicitar la Ayuda Familiar por agotamiento de la prestación contributiva de forma telemática (Necesario DNI electrónico o Certificado Digital) accediendo a la sede electrónica del SEPE.

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

Documentación necesaria para presentar la solicitud.

  • Modelo oficial de solicitud disponible en la web del SEPE.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (solamente es necesaria su exhibición para verificar los datos):
  • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeros y extranjeras residentes en España:
    • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que consta el NIE junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
    • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee que el SEPE le ingrese la prestación.
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.
  • En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debe presentar el justificante de rentas.

 

Cómo solicitar la prórroga de subsidios de desempleo

¡Comparte!