lunes 4 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámites¿Qué hacer si no me dan cita en el SEPE?

¿Qué hacer si no me dan cita en el SEPE?

¿Te preocupa no conseguir cita previa en el SEPE para solicitar tu prestación? Estas son las opciones que tienes.

En los últimos años, los ciudadanos desempleados están teniendo problemas para poder solicitar cita previa en el SEPE, una situación que preocupa, pues para solicitar las prestaciones hay un plazo.

Hay que subrayar que el Servicio Público de Empleo Estatal, o sea el SEPE, se encarga de las prestaciones, por lo que antes de solicitar cita previa en el SEPE hay que darse de alta como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro. Esta gestión se hace con los servicios públicos de empleo autonómicos, por ejemplo en Andalucía es el SAE el encargado de ello.

Una vez el trabajador que ha perdido su trabajo se apunta al paro, es cuando puede acudir al SEPE. Recuerda que uno de los requisitos para solicitar la prestación por desempleo, ya sea  nivel contributivo o alguno de los subsidios, es estar inscrito como demandante de empleo.

Aquí es donde los ciudadanos están encontrando serios problemas, el sistema de citas del Servicio Público de Empleo en muchas zonas está colapsado y no dan cita antes de cumplir el plazo establecido para solicitar el paro y no perder dinero. Por ello surge la pregunta sobre ¿Qué pasa si no hay citas disponibles en el SEPE?

Documentos que necesitas para la inscripción como demandante de empleo

¿Qué hacer si no hay citas disponibles en el SEPE?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones hay tres opciones posibles.

Seguir intentando solicitar cita previa por teléfono o por internet al día siguiente.

La insistencia en conseguir cita previa puede servir en algunas ocasiones, eso sí, el SEPE aconseja en todo caso intentar coger cita previa en las horas que considera “más fácil”.  Tal y como la propia administración ha comunicado en más de una ocasión, todos los días a primera hora se liberan citas disponibles en el sistema, por lo que es recomendable intentar pedir cita en las primeras horas del día.

Puedes probar al día siguiente a ver si hay suerte y consigues cita previa en el SEPE dentro del plazo de los 15 días. Otra opción sería, en caso de probar unos días y no encontrar cita previa en nuestra ciudad, elegir una cita disponible en toras oficinas de empleo próximas a la del domicilio.

Hacer el trámite online por internet

El SEPE ha ido mejorando sus servicios online de cara a facilitar la realización de trámites por internet. La administración de empleo dispone de un sistema que no solo permite solicitar la prestación, también permite saber si hay derecho a alguna ayuda del SEPE.

Puedes utilizar este servicio desde la sede electrónica del SEPE, incluso si no tienes certificado digital o Cl@ve-

Presentar la solicitud en un registro público online o registro público físico.

El propio SEPE cuando avisa de que cuando no hay citas disponibles es posible descargarse toda la documentación y rellenar la solicitud para presentarla en cualquier registro de las administraciones públicas, estatal o autonómica. Estas opciones son la menos utilizada, pues el plazo de demora es mucho más elevado que si se realiza el trámite por internet o de forma presencial.

¿Puedo culpar al SEPE si se me pasa el plazo por no conseguir cita previa?

En las propias oficinas del SEPE son conscientes de los problemas que hay en algunas oficinas para conseguir cita previa y el temor de los desempleados a que se les pase el plazo para pedir su prestación.

Cualquier trabajador que pierde su empleo, tiene 15 días hábiles, es decir, por lo que no se cuentan sábados ni domingos ni festivos. Pero sobre todo es importante subrayar un dato importante.

La cita previa no tiene por qué estar comprendida en esos 15 días, los 15 días son para que la solicites. Para que lo puedas entender, si te dan cita previa a los 25 días, no vas a peder ni un euro de tu prestación.

Esto es así, porque la fecha que se toma como solicitud de la prestación no es el día en el que acudes al SEPE, sino el día que solicitas la cita previa.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor: si por ejemplo tu plazo termina el día 25 del mes y solicitas la cita previa el día 24 y la fecha es para el día 29 ¿Cuál crees que es la fecha de solicitud? Si has pensado el día 29, has fallado, sería el día 24, por lo que no tendrías ninguna penalización por parte del SEPE por solicitar el paro fuera de plazo.

En este sentido, si no se quiere solicitar el paro por internet, como última «bala» se podría solicitar cita previa, aunque sea en una fecha muy posterior, pues el SEPE te pagará el paro desde la fecha en la que tienes derecho (siempre que cojas la cita previa antes de que se acabe el plazo).

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob