lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

Así puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una herramienta online con la que puedes comprobar automáticamente si tienes derecho a alguna prestación por desempleo.

Cuando un trabajador pierde su empleo, siempre se hace la misma pregunta en relación con las ayudas del SEPE: ¿Tengo derecho a paro? ¿Cuánto cobraré de prestación?

A veces se acude a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sin saber muy bien si se iba a cobrar alguna prestación por desempleo.  Hoy en día se puede saber si se tendrá derecho o no a una ayuda. El SEPE dispone de diferentes ayudas para las personas desempleadas, tanto si acaban de perder su trabajo como si ya estaban cobrando una prestación y esta se acaba.

Seguramente ya sepas que cuando finaliza tu contrato laboral, salvo que sea una baja voluntaria, tendrás derecho a una prestación, pero únicamente si cumples los requisitos.

El SEPE dispone en su web de una herramienta online que te permite no solo saber qué prestación o subsidio por desempleo puedes tener derecho. También cuál es la cuantía de dicha ayuda y durante cuanto tiempo podrás cobrarla. Un simulador del SEPE que te dice el paro que se te quedaría si por ejemplo pierdes el trabajo hoy o si agotas la prestación contributiva.

Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo

Este simulador te permitirá tener una idea de cuánto se va a cobrar. Esta herramienta la puedes encontrar en la web del SEPE y para utilizarla no necesitas ni certificado digital ni sistema [email protected]. Lo único que necesitas es tener tu informe de vida laboral y tu última nómina para consultar la cuantía de contingencias profesionales.

Así puedes calcular tu futuro paro en el SEPE

Accede a la Sede Electrónica del SEPE y entra en el apartado «Personas/Protección por desempleo» y pulsa sobre el trámite hacer una simulación del cálculo de su prestación. Te dejamos el enlace directo aquí.

Acceder al programa de autocálculo de la prestación, en el cual verás dos opciones que dependerán de tu situación.

simulador para calcular el paro sepe

  • La primera es para los trabajadores que han finalizado su contrato de trabajo y quieren saber qué prestación o subsidio tienen derecho.
  • La segunda es para quienes ya cobran la prestación contributiva por desempleo (paro) y quieren saber si tienen derecho a un subsidio por desempleo.

He finalizado mi contrato laboral, ¿tengo derecho a prestación?

Elegiremos la primera opción y se iniciará un cuestionario que tendremos que responder con nuestros datos.

En la primera pregunta nos pedirá que introduzcamos la fecha de la finalización de su última relación laboral. No tiene por qué haber terminado ya. Es por ello que este simulador te permitirá saber, por ejemplo, la prestación a la que tendrías derecho en un futuro si te despiden o se acaba tu contrato temporal.

Introducimos la fecha y pulsamos continuar para la siguiente pregunta.

autocalculo de presaciones fecha de finalizacion contrato laboral

Ahora nos pregunta si hemos recibido alguna prestación en los últimos seis años. Esta pregunta va relacionada con la caducidad de las cotizaciones por desempleo que establece el SEPE.

autocalculo de presaciones cobro de prestaciones anteriores sepe

Contestada esta pregunta, pulsamos en continuar para seguir avanzado en el simulador de autocálculo de prestaciones del SEPE.

La siguiente pregunta ya es importante, ya que según la respuesta podremos tener derecho o bien a la prestación por desempleo (paro) o a un subsidio por desempleo. Además, en el caso de paro, dependiendo del tiempo trabajado/ cotizado, la prestación tendrá una duración según la tabla del SEPE.

En este ejemplo vamos a señalar que al menos hemos trabajado un año.

autocalculo de presaciones tiempo de cotizacion paro

La siguiente pregunta que nos hará el simulador del SEPE es si hemos trabajado en la misma empresa. Esta pregunta es porque si no hemos trabajador en la misma empresa, posiblemente tendremos diferentes bases de cotización.

autocalculo de presaciones trabajo en la misma empresa ultimos meses

Igualmente, si hemos trabajador en la misma empresa, nos pregunta si hemos recibido el mismo salario en los últimos 180 días.

autocalculo de presaciones trabajo en la mismo salario ultimos meses

Ahora habrá que introducir la base de cotización que aparece en tu nómina. Si su no fuera el mismo en los últimos 6 meses, tendrías que introducir la base de cotización de los últimos seis meses para que el simulador del SEPE calcule la base reguladora.

autocalculo de prestaciones trabajo introducir salario nomina
La siguiente y última pregunta a responder es si tenemos hijos menores de 26 años mayores incapacitados que convivan con nosotros y no tengan ingreso brutos superiores a la cantidad que hemos introducido en el paso anterior. Esta pregunta va relacionada con los topes en la cuantía máxima de la prestación, topes que puedes consultar en su web.  Indicamos el número y pulsamos continuar y para obtener el resultado.

autocalculo de presaciones resultado prestacion

Listo, con los datos que hemos introducido el SEPE, nos indica que cobraríamos una prestación de 700 euros (70% de la base reguladora) durante los primeros 6 meses. Recuerda que a partir del séptimo mes baja la cuantía. También nos indica lo que el SEPE nos va a descontar de retención de IRPF.

He agotado la prestación por desempleo

En el caso de que tras cobrar el paro, lo agotemos y queramos saber si hay posibilidades de cobrar otra ayuda del SEPE, podemos volver utilizar este simulador de prestaciones del SEPE. Tendríamos que elegir la segunda opción y contestar a las preguntas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS