jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Me pueden cambiar de jornada completa a media jornada sin mi consentimiento?

¿Me pueden cambiar de jornada completa a media jornada sin mi consentimiento?

Cambiar de jornada completa a jornada parcial, ¿Puede la empresa hacerlo sin mi consentimiento? Te lo aclaramos en este artículo.

Una situación que suele darse es que el empresario quiera hacer cambios en la jornada laboral. Si el cambio es para aumentar la jornada laboral, no suele haber problemas en aceptar la decisión, pero la cosa cambia si el cambio implica una reducción de la jornada y por consiguiente una reducción del salario.

Es por ello que muchos trabajadores se preguntan si la empresa puede reducir la jornada de un trabajador, así porque sí. En este artículo hablaremos sobre los derechos de los trabajadores que estando a jornada completa la empresa «obliga» a cambiar a media jornada.

El trabajador puede ser contratado con dos tipos de jornada:

  • Jornada completa: cuando se trabaja 40 horas a la semana, la máxima que permite la ley. El convenio colectivo puede indicar una jornada completa con menos horas, como por ejemplo 38 o 39 horas a la semana.
  • Jornada parcial: cualquier jornada en la que se trabaja menos de la jornada completa.

¿Me pueden cambiar de jornada completa a tiempo parcial?

Supongamos que tu jefe viene y te indica que vas a pasar de jornada completa a media jornada, porque no hay tanto trabajo como para que este a tiempo completo.

Aunque el empresario puede venderte este cambio como una reducción de jornada, no es así, se trata de una novación del contrato de trabajo. Es decir, es un nuevo contrato.

De modo que la empresa no puede cambiar de forma unilateral tu jornada de trabajo. Solo podrá hacerlo a través de un acuerdo entre el trabajador y u la empresa.

Así lo recoge el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores. «La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral».

Por tanto, sin tu firma, no podrá realizarse este cambio.

¿Me pueden despedir si no acepto el cambio de jornada completa a parcial?

En el mismo artículo 12 del ET se recoge que el trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar la conversión.

¿Firmar no conforme?

Hay una gran duda al respecto sobre esto, muchos abogados aconsejan no firmar, y otros firmar la notificación poniendo no conforme.

Sin tu firma, no pueden hacer el cambio, pero y si firmo como no conforme.

¿Por qué aconsejan firmar como no conforme? Como hemos dicho, la empresa no puede tomar represarías contra el trabajador por no aceptar este cambio.

Pero ahora viene la pregunta clave, como dejar constancia de que el despido si se llegará a producir viene derivado de rechazar la propuesta. Firmando no conforme, pero claro, la empresa debe darte tu copia como con todos los documentos que firmes. Si la empresa tras firmar no conforme decide echarte, puedes reclamar despido nulo. Por lo que la empresa deberá reincorporarte y pagarte los salarios de tramitación.

Sin embargo, si no firmas y no tienes ninguna prueba, te va a costar poder demostrar que el despido se ha producido por rechazar este cambio de jornada.

Recomendación, en caso de duda, te sugiero que cojas y graves la conversación. Las grabaciones en trabajador y jefe están permitidas, siempre que participes en la conversación.

¿Cuándo puede la empresa reducir la jornada de un trabajador a tiempo completo?

Hay situaciones especiales en la que la empresa, de forma unilateral, puede reducir la ornada de trabajo tanto de forma temporal.

En el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se habla de suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.  Es decir, únicamente puede reducirte la jornada laboral aplicando un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Esta es la única forma legal para que un trabajador con contrato a jornada completa trabaje con una jornada inferior. Eso sí, en estos casos el trabajador sigue teniendo un contrato a jornada completa, pero de forma temporal reducirá su jornada, cobrando demás la prestación por desempleo proporcional a la reducción de la jornada.

Una vez finalicen las causas que originaron la situación para el ERTE, el trabajador volverá a su jornada completa.

Consecuencias de aceptar el cambio de jornada

Es posible que por los motivos que sean aceptes cambiar la jornada de trabajo, pero debes recordar que aparte de una reducción del salario, también trae otras consecuencias.

Por ejemplo, si la empresa decide echarte. Tu indemnización se basará en tu salario a media jornada.

Lo mismo sucede con el paro, que se calculará con la base de cotización de los últimos 180 días, por lo que la verás reducida.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS