Los ERTE hasta el 31 de diciembre y con incentivos para las empresas

Los Expedientes de Regulación Temporal finalizan este 31 de mayo.

El Gobierno se ha puesto en marcha para negociar la extensión de los ERTE y no dejar desprotegidos a los 700.000 trabajadores que actualmente se encuentran en esta situación. La vigencia de estos finaliza el próximo 31 de mayo, y tanto el Gobierno como los agentes sociales ven necesaria su extensión.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya afirmo que los ERTE se extenderían más allá del 31 de mayo, aunque no dio una fecha concreta, dejó claro que se mantendrá el mismo modelo, con pocos cambios.  Esto dejaba claro que las posibles intenciones de los empresarios una vez más de que se elimine o se rebaje la obligación de mantener el empleo durante al menos 6 meses.

Las empresas están obligadas a mantener el empleo de sus trabajadores afectados por ERTE durante al menos 6 meses, en caso contrario deberán devolver el importe de todas las ayudas, así como pagar los salarios de estos trabajadores durante ese periodo de tiempo.

Inspección de Trabajo detecta fraudes en uno de cada seis ERTE

Este jueves reunión clave.

Este jueves 6 de mayo  hay convocada una reunión clave. La ministra de Trabajo se reunirá con los agentes sociales, patronales y sindicatos, para negociar la continuidad de esta herramienta que ha ayudado a mantener el empleo.

Durante la pandemia los ERTE han sido miles de trabajadores que han podido mantener sus puestos de trabajo. Fue en abril cuando se alcanzó el máximo de trabajadores afectados con más de 3 millones.

¿Hasta qué fecha?

Uno de los puntos en esta negociación será hasta que fecha se vuelven a extender estos ERTE, pero según ha recogido «eleconomista», se espera que sean extendidos hasta el 31 de diciembre.

Mismo modelo.

La ministra de Trabajo defiende que los ERTE deben continuar con el mismo modelo actual que tan buen resultados han dado, eso si con algunos pequeños detalles en la regulación de los ERTE por fuerza mayor.

No obstante la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño; y del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá creen que se debería establecer algún mecanismo para incentivar a las empresas a reincorporar de forma progresiva sus trabajadores en ERTE.

Según los datos que maneja el SEPE más del 75% de los trabajadores que se encuentran en ERTE de fuerza mayor lo hacen en situación de ERTE total y no parcial, lo que supone un mayor gastos para las arcas públicas en cuanto a prestaciones y exoneraciones de la seguridad social.

 

 

 

Más de 80 cursos online del SEPE para trabajador en ERTE

 

 

 

¡Comparte!