martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoInspección de Trabajo detecta fraudes en uno de cada seis ERTE

Inspección de Trabajo detecta fraudes en uno de cada seis ERTE

El Ministerio de Trabajo ha reforzado las inspecciones de trabajo para «cazar» a las empresas que cometen fraude con los ERTE.

Desde su puesta en marcha de esta herramienta para proteger el empleo, la Inspección de Trabajo ha aplicado sanciones por valor de casi 22 millones de euros.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ya lo avisó en 2020 cuando se aprobaron los ERTE, «ninguna empresa se va a beneficiar de forma fraudulenta de este mecanismo«.

A finales de año la Inspección de Trabajó detecto casi 2.900 infracciones en empresas. El fraude más cometido es que el trabajador sigue acudiendo a su puesto de trabajo a pesar de estar en ERTE.

A día de hoy, el total de infracciones detectadas son 4.588 de las 29.047 empresas en ERTE que se han supervisado. El total de las sanciones aplicadas ascienda a 21.965.703 euros.

Seguir trabajando a pesar de tener el contrato en suspensión.

El fraude más detectado por los inspectores de trabajo es encontrarse con que el trabajador a pesar de estar en ERTE sigue ejerciendo su labor dentro de la empresa.

Una situación, que con el teletrabajo complica  su detección. No obstante Inspección coteja las horas de conexiones a través de VPN o los correos cruzados de los empleados en ERTE.

Una media de 4.787 euros.

La cuantía media de las sanciones si sitúa en torno a los 4.787 euros. A esta cantidad hay que añadir la devolución de todas las ayudas, es decir la empresa deberá pagar todas las cotizaciones a la seguridad social y además pagar los salarios durante ese tiempo.

Los territorios donde se han detectado más fraudes son: Alicante (32,5%), A Coruña (28%), Zaragoza (26,4%), Málaga (23,4%) y Madrid (18,6%).

Las horas extras y  la prohibición de despedir.

Otra de las infracciones más detectadas es la realización de horas extras de los empleados que no están en ERTE.  En el acuerdo de los ERTE no se permite a los trabajadores realizar horas extras si hay empleados con las mismas funciones en ERTE, la empresa deberá sacar del ERTE al trabajador para cubrir esa carga de trabajo.

Del mismo modo, las empresas tampoco pueden contratar nuevo personal para cubrir funciones de trabajadores en ERTE.

La obligación de no despedir esta 6 meses después de recuperar el último empleado del ERTE también es muy frecuente. Muchas empresas alegan que la normativa no específica si estos 6 meses cuentan de forma individual  por cada trabajador, es a partir de la primera incorporación o la última.

Trabajo prevé que muchos ERTE acabarán en despidos y refuerza las inspecciones

Fuente: Senado

NOTICIAS RELACIONADAS