lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa prestación del SEPE que puedes solicitar en 2022 si no puedes...

La prestación del SEPE que puedes solicitar en 2022 si no puedes cobrar el paro

Esta es la ayuda del SEPE para aquellos desempleados que no pueden solicitar la prestación contributiva.

El mercado laboral comienza a reflejar la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno y ya uno de cada dos contratos firmados es indefinido. Sin embargo, el número de parados sigue siendo elevado y sitúa a España como el país con más desempleados de la Unión Europea.

Si hablamos de prestaciones del SEPE, algo más de la mitad recibe una ayuda del SEPE, ya sea una prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Cuando un trabajador pierde su trabajo de forma involuntaria, ya sea despedido o bien no renovado, si tiene un contrato temporal, una vez se acude a la oficina de empleo para inscribirse como demandante de empleo, es solicitar la prestación por desempleo, es decir el paro.

Como ya ha explicado el SEPE en más de una ocasión, para solicitar la prestación contributiva, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, unos días mínimos de cotización. Además, de esta cotización también dependerá la duración de la prestación.

¿Pero qué pasa si no se cumple con el requisito de cotización? En esta situación, el Servicio de Empleo Público Estatal cuenta con una ayuda extraordinaria. Esta prestación se la conoce como subsidio por insuficiencia de cotización o «mini paro».

Esta ayuda de 460,21 € al mes la pueden solicitar aquellos trabajadores que han perdido su empleo y no tienen la suficiente cotización para solicitar el paro. Estos son los requisitos para poder solicitarla.

Requisitos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Para poder solicitar esta prestación no contributiva, se deben cumplir unos requisitos. Al igual que para el paro es necesario tener unos días cotizados, para esta ayuda del SEPE también es necesario cumplir con este requisito. Aunque no de manera tan exigente y dependiendo de la situación de cada desempleado.

Si se tienen cargas familiares, bastará con haber cotizado 90 días. En cambio, si no se tienen cargas familiares, se deberá tener 180 días cotizados.

Además de estos requisitos de cotización, se debe cumplir otros requisitos:

Estar en situación legal de desempleo, es decir, estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo y mantener esta condición mientras se cobre el subsidio. Para ello se deberá renovar la demanda de empleo.

Además de suscribir el compromiso de actividad. Estar en búsqueda activa de empleo y comprometerse a realizar las actividades formación, así como aceptar una oferta de empleo  que desde la oficina de empleo entiendan que son acordes a nuestro perfil.

Por último, no se podrán tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar con la parte proporcional a las pagas extras.

¿Cuánto tiempo se cobra esta prestación?

Al igual que los requisitos para solicitarlo, la duración del mismo también dependerá de la situación familiar del desempleado y los días cotizados.

En el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración  mínima de 3 meses si se ha cotizado 90 días, 4 meses si se ha cotizado 120 días, 5 meses si se ha cotizado 150 días.  En el caso de haber cotizado 180 días o más, (sin llegar a los 360 que dan derecho a cobrar el paro) el subsidio puede llegar hasta los 21 meses de duración, solicitando la prorrogada cada 6 meses.

Para las personas que no tienen responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de 6 meses sin posibilidad de prórroga.

La cuantía a cobrar en ambos casos es la misma, el 80% del IPREM que en 2022 es de 463,21 euros al mes.

Cómo solicitar la prestación

El subsidio por desempleo se debe solicitar en los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha de despido, es decir, cuado la empresa te da de baja en la Seguridad Social. Puedes consultar este dato descargándote tu informe de vida laboral.

La solicitud podrá realizarse de forma presencial en las oficinas del SEPE, solicitando cita previa y entregando la siguiente solicitud.

  • Modelo oficial de solicitud que incorpora la declaración de rentas de la persona demandante y de los familiares que convivan con ella o bien estén a su cargo, los datos de domiciliación, el compromiso de actividad y la autorización de solicitud de información a la AEAT (Hacienda).
  • Documentos de identificación de la persona demandante y de los hijos o bien hijas que conviven con ella o bien estén a su cargo y que figuren en la petición.
  • Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad)/Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de familia o bien documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Solo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuese suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la pruebe.
  • Únicamente cuando lo solicite la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

También puede realizarse este trámite de forma telemática accediendo a la sede electrónica del SEPE.

NOTICIAS RELACIONADAS