lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa jornada laboral de cuatro días no rebajará la pensión ni el...

La jornada laboral de cuatro días no rebajará la pensión ni el paro

La base de cotización, ligada al salario, es la que marca la prestación por desempleo y la prestación por jubilación.

El Gobierno se plantea incluir la semana laboral de cuatro días. Una modalidad que algunas empresas ya han implantado, como es el caso de la empresa andaluza DELSOL.

La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de trabajar de muchas empresas. La inclusión del teletrabajo como una modalidad ya regulada, ahora aparece de nuevo sobre la mesa la jornada laboral de 4 días. Es decir 32 horas a la semana.

¿Cómo afectaría la jornada laboral de cuatro días al trabajador?

En principio y como propuso el partido Más País y con lo que esta de acuerdo la ministra de trabajo Yolanda Díaz, a pesar de que la jornada de trabajo se reduzca 8 horas, el salario se mantendría como una jornada de 40 horas.

Sin embargo las empresas no están a favor de esta jornada si no incluye una rebaja del salario. Telefónica propuso a sus empleados la jornada de cuatro días. Sin embargo este proyecto es posible que no termine de ver la luz, ya que de los 15.000 trabajadores con derecho solo se han apuntado 150. La razón, que la rebaja de la jornada también incluye una rebaja en el salario.

Otra de las razones es que muchos trabajadores prefieren el teletrabajo. Ya que les permite conciliar mejor sin que eso pueda repercutir en el salario.

Nómina de un trabajador
Nómina de un trabajador

Si el salario se mantiene, no afecta a prestaciones del SEPE y jubilación.

Otra de las cuestiones que muchos trabajadores se plantean con la jornada laboral es cómo afectará a su pensión de jubilación o el cobro de prestaciones del SEPE.

Mientras el salario se mantenga igual, no afectará a las prestaciones del paro y jubilación. Esto se debe a que ambas prestaciones están relacionadas con el sueldo y no con el número de días ni de horas trabajadas. Es decir dependen de la base de cotización que figure en la nómina. Así se calcula la prestación por desempleo.

¿Qué es la base reguladora? ¿Cómo se calcula?

La propuesta del Gobierno es que el salario se mantenga,  a pesar de que la jornada se reduzca ocho horas. Algo que las empresas no aceptan

El objetivo es aumentar la productividad durante el tiempo trabajado gracias a ese día extra de descanso.

Aunque la ministra Yolanda Díaz está de acuerdo con que el salario no se vea afectado. Lo cierto es que ella rechaza la jornada de cuatro días semanales. La apuesta de la ministra es una ley de usos de tiempo de trabajo, la cual empezará a negociar con los agentes sociales en 2022. Con esta ley se busca ahondar en la regulación de la flexibilidad de la jornada laboral.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO