jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEsto es lo que debe incluir el acuerdo de teletrabajo

Esto es lo que debe incluir el acuerdo de teletrabajo

Si vas a teletrabajar en tu empresa, esto es lo que debe incluir el acuerdo de trabajo a distancia según dicta la ley.

El teletrabajo es una modalidad que cada vez más empresas están adoptando. Pero, ¿cumple tu empresa con lo que dicta la ley?

En EmpleoJob ya os informamos de las claves a tener en cuenta si haces teletrabajo. Donde explicamos los derechos que tiene el trabajador y como debe proceder la empresa.

Ahora bien, este acuerdo debe estar por escrito y firmado por ambas partes. Este acuerdo podrá incorporarse al contrato inicial o realizarse posteriormente, como un Anexo.

Además si se producen cambios en las condiciones al pasar a esta modalidad también deben quedar reflejados.

A continuación os detallamos que debe contener el acuerdo de teletrabajo.

¿Qué debe incluir el acuerdo del teletrabajo?

En primer lugar, como dicta la ley que regula el teletrabajo, la empresa debe proporcionar todos los medios necesarios para que el trabajador realice sus funciones.

Para dejar constancia de este material, en el acuerdo se debe incluir un inventario que refleje todos los medios y herramientas, incluyendo muebles, consumibles. Además será necesario indicar su vida útil o el periodo de renovación.

En segundo lugar, se debe enumerar los gatos que le supone al trabajador realizar su trabajo desde casa. En este apartado se incluye la luz, el internet, etc. Por tanto se debe indicar el mecanismo de compensación de estos gatos que deberá abonar la empresa.

También se deberá indicar el horario que tendrá el trabajador. En el caso de que el trabajador realice solo una parte de su jornada desde casa, es necesario indicar la distribución del horario entre el trabajo que se haga presencial y a distancia.

Del mismo modo, será necesario indicar la ubicación del lugar de trabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito.

Ordenador blanco

Medios de control.

En el caso de que existan medios de control, la empresa debe indicarlos en el acuerdo. También deberá indicar los procedimientos a seguir en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia.

Así como las instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representantes de los trabajadores.

La empresa deberá indicar también la instrucción sobre la seguridad de la información aplicable en el teletrabajo.

Por último, se debe indicar la duración del acuerdo o plazos de aplicación.

Claro está, la copia de este acuerdo debe ser facilita a los representantes de los trabajadores, salvo aquellos datos que pudieran afectar a la intimidad del trabajador.

Trámites y plazos.

El acuerdo de teletrabajo debe estar firmado por ambas partes 10 días antes de que el trabajador teletrabaje.

La copia para los representantes de los trabajadores debe enviarse antes de 10 días que el trabajador se incorpore a esta modalidad. También se debe enviar una copia al SEPE.

Para aquellos trabajadores que antes de que se regulara este modo de trabajo, el Gobierno estableció un plazo para regular su situación.

Multas por incumplimientos.

Las empresas que no formalicen por escrito el acuerdo de trabajo a distancia con sus trabajadores serán sancionadas. Estas sanciones pueden llegar hasta los 6.250 euros, ya que se considera una falta grave.

Puedes consultar todos los detalles sobre la ley del teletrabajo en el BOE.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO