jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLas horas extraordinarias que puedes hacer como máximo al año

Las horas extraordinarias que puedes hacer como máximo al año

¿Realizas horas extraordinarias en el trabajo? Estas son las máximas que puedes realizar al año.

Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral. Es decir, el tiempo que se trabaja sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, tal y como indica el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Estas horas, que se realizan adicionalmente sobre la jornada, deben ser remuneradas, ya sea económicamente o bien por días de descanso. La forma de remunerarse será la que establezca el convenio colectivo en su defecto en el contrato de trabajo.

Para muchos trabajadores, las horas extras suponen un incremento en el salario que reciben mensualmente. Siempre y cuando estas se cobren, aunque si no se cobran, el trabajador está en su derecho a reclamarlo. Además, un dato importante, es que las horas extras deben registrarse en el registro de control de horas.

Y lo más importante, las horas extraordinarias son voluntarias, la empresa no puede obligar al trabajador a realizarlas, salvo en casos que sean para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes. Del mismo modo, también existe un número máximo de horas extraordinarias que un trabajador puede realizar al año.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

El propio Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.2 indica el número máximo de horas que se puede hacer al año. Ningún trabajador podrá realizar más de 80 horas extraordinarias al año. Aunque, hay que indicar, que en este cómputo no se tendrán en cuenta las que se realizan para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Tampoco se incluyen en este cómputo aquellas que se hayan compensado con días de descanso en los 4 meses después de su realización.

Por último, hay que indicar que el Gobierno puede eliminar o reducir este límite máximo de horas extraordinarias por un tiempo determinado. Tanto de forma general o para algunas ramas de actividad o ámbitos territoriales, con el fin de aumentar las oportunidades de colocación de los trabajadores desempleados.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al mes, a la semana o al día?

La normativa solo habla del número máximo de horas al año, pero no establece un límite de horas extras al mes, ni a la semana o día.  Pero habrá que tener en cuenta los periodos de descanso que tiene derecho el trabajador entre jornadas.

Por ejemplo, entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente debe haber 12 horas de descanso.

Horas extras: ¿Cómo se cotizan a la Seguridad Social?

En los contratos a tiempo parcial

Este es el límite para trabajadores a jornada completa. Los trabajadores a tiempo parcial únicamente pueden realizar horas extraordinarias cuando sean salvo para la prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Las «horas extras» de estos trabajadores se denominan horas complementarias que  tienen sus propios límites.

El Estatuto de los trabajadores en su artículo 12 distingue entre dos tipos de horas complementarias:

  • Horas complementarias pactadas de mutuo acuerdo: estas horas no podrán exceder el 30% de las horas ordinarias de trabajo establecidas en el contrato. No obstante, este límite puede ampliarse por convenio hasta el 60% de las horas ordinarias contratadas.
  • Horas ofrecidas al trabajador por el empresario: en este caso, el número de horas no podrá superar el 15%, que podrán ampliarse por convenio colectivo hasta el 30%.

Sanciones por exceso de horas extraordinarias

Las sanciones no son para el trabajador, pues quien debe controlar las horas extraordinarias que se realizan es la propia empresa. Para eso está el registro horario.

Si se excede el número de horas extraordinarias que puede realizar un trabajador, se considera una infracción grave en materia de relaciones laborales, como recoge el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Las empresas que comentan esta falta grave podrán ser sancionadas con multas de:

  • 751 a 1.500 euros, en su grado mínimo.
  • 2.502 a 3.750 euros, en su grado medio.
  • 3.751 a 7.500 euros, en su grado máximo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob