miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesHe cobrado el paro hoy, pero me han pagado menos, ¿qué pasa?

He cobrado el paro hoy, pero me han pagado menos, ¿qué pasa?

Has cobrado la prestación por desempleo (paro) hoy, pero la cuantía es inferior a la cobrada en meses anteriores. Esta es la razón.

Muchos desempleados se han levantado esperando haber cobrado el paro hoy. Son varias las entidades bancarias que han adelantado el pago de la prestación por desempleo en el mes de agosto.

Sin embargo, algunos, a pesar de ya le han pagado el paro, se han quedado sorprendidos. ¿La razón?, la cantidad se ha visto reducida respecto al mes anterior.

Lo primero que se viene a la cabeza es que se trata de un error por parte del SEPE o el banco, pero podría deberse a otra causa, sobre todo si llevas tiempo cobrando prestación por desempleo (paro).

¿Por qué he cobrado menos paro este mes?

Cuando solicitas el paro, el SEPE calcula la cuantía a cobrar, tomando como referencia la base de cotización del trabajador durante los últimos 180 días. Concretamente, se toma como referencia las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesional, algo que puedes ver en tus nóminas. También lo puedes ver en el certificado de empresa que está habrá enviado al SEPE.

Con estos datos, el SEPE hace una media de los últimos 6 meses y saca la base de cotización media, que se llama «base reguladora» de la prestación.

Ahora viene la parte importante y la razón por la que es posible que hayas cobrado menos prestación este mes.

¿Cuánto se cobra de paro?

A la base reguladora, el SEPE le aplica un descuento del 30%. De modo que cobras el 70% de la base reguladora, pero ojo, solo durante los primeros 6 meses. A partir del séptimo mes, se cobra el 50% de la base reguladora.

Pongamos de ejemplo que tienes una base reguladora de 1.000 euros, de modo que tu prestación será de 700 euros durante los primeros 6 meses. Luego pasara hasta a 500 euros al mes. (50% de la base reguladora).

Recuerda que también existen unos topes máximos de prestación dependiendo de la situación del desempleado.

Este «problema» no existe en los subsidios, ya que tienen una cantidad fija y además suelen tener una duración de 6 meses, salvo el subsidio por cargas familiares o el subsidio para mayores de 52 años.

Topes máximos de la prestación contributiva en 2022

Tal y como indica el SEPE en su web, la cuantía máxima de prestación contributiva es la siguiente:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.182,16 euros al mes.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.351,04 euros al mes.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.519,92 euros al mes.

Estos límites están calculados a jornada completa, si los contratos han sido a tiempo parcial se deberá calcular los topes de forma proporcional. Es decir, estos límites se reducen en función a la jornada media que se haya realizado.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS