miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialCómo saber las bases por las que has cotizado a la Seguridad...

Cómo saber las bases por las que has cotizado a la Seguridad Social

Las bases de cotización son las que determinan la cuantía de la pensión de jubilación

Conocer cuáles son las bases de cotización es muy importante, ya que estas determinan las pensiones y prestaciones que puede tener derecho el trabajador.

Si estás cerca de tu jubilación habrás comenzado a realizar cálculos para saber cuando te podrás jubilar y sobre todo cuál será tu pensión.

La cuantía de la pensión viene determinada por la base reguladora, que es la que se toma como referencia para calcular la cuantía que se cobrará en la jubilación.

En 2022 los requisitos para jubilarse han cambiado respecto al año pasado, aumentando la edad de jubilación a 66 años y dos meses y haber cotizado al menos 37 años y seis meses.

Para calcular la pensión se toma como referencia las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la solicitud de la pensión de jubilación. Esta base reguladora es la cifra de referencia y el trabajador tendrá derecho a determinados porcentajes de la misma como cuantía final de su pensión.

Igualmente, para otras prestaciones de la Seguridad Social, las bases de cotización se utilizan para el cálculo de otras pensiones contributivas. Por ejemplo, la prestación por baja laboral que tienen derecho los trabajadores es el equivalente al 75% de la base reguladora. El permiso por maternidad y paternidad también se calcula con la base reguladora, siendo el 100% de esta.

¿Cómo saber la base reguladora por la que cotizo?

La base reguladora se puede consultar en tu nómina. Aunque la base de cotización está relacionada con el salario que se recibe, no tiene que coincidir de manera exacta. Esto se debe a que hay concepto de la nómina que no se incluyen dentro de la base.

Puedes ver la base de cotización en tu nómina en el apartado «BASE A.T y DES»

De esta forma puedes saber cuál es tu base de cotización actual. Pero si estás cerca de jubilarte y por ejemplo has trabajado en varis empresas a lo largo de tu vida laboral, seguramente no tengas guardadas todas tus nóminas.

Si necesitas consultar tus bases de cotización de los últimos años, puedes hacerlo de manera fácil y rápida desde la web de la Seguridad Social. Concretamente desde el portal [email protected], la nueva plataforma de trámites online de la Seguridad Social.

Para conocer tus bases de cotización debes dirigirte al servicio «Informe de bases de cotización» que puedes acceder directamente desde este enlace. Una vez accedas debes pulsar sobre «Consultar bases».

Inmediatamente, te solicitará que te identifiques, puedes hacer por [email protected], SMS, DNI electrónico o certificado digital. Una vez identificado te aparecerán tus últimas cotizaciones como puedes ver en la imagen.

También puedes descargarte el informe completo con todas tus cotizaciones durante tu vida laboral pulsando el botón «Descargar Informe» que encontrarás al final.

Cómo solicitar el informe de bases de cotización sin certificado digital

En el caso de que no dispongas de identificación digital, puedes solicitar que te envíen el informe de cotizaciones a tu domicilio. Para ello, dicho domicilio debe coincidir con el que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Lo puedes solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes acceder directamente desde este enlace. Tendrás que rellenar los campos con tu nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, datos del domicilio y el periodo de tiempo del que quiere conocer esas bases de cotización.

La principal diferencia es que haciéndolo online obtienes estas bases de cotización al momento, en cambio, si la Seguridad Social tiene que enviarlo, tardará un par de semana en llegar a nuestro domicilio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS