viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Has solicitado el Ingreso Mínimo Vital? Esto es lo que tarda la...

¿Has solicitado el Ingreso Mínimo Vital? Esto es lo que tarda la Seguridad Social en aprobarla o rechazarla

La Seguridad Social tiene un plazo determinado para resolver la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha puesto en marcha un autobús que recorrerá las calles de España para ofrecer información y presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Actualmente, esta prestación de la Seguridad Social la cobran 510.000 hogares. Aunque tras casi dos años y medio en funcionamiento, está lejos de los 850.000 hogares que predijo el Gobierno.

El IMV es una prestación no contributiva que tiene como objetivo asegurar una renta garantizada a las familias o personas con escasos recursos.

Una de las cuestiones que más se preguntan los ciudadanos a la hora de presentar su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, es el tiempo entre presentar la  documentación y conocer si es aprobada o rechazada. Existe un plazo máximo por el que la Seguridad Social debe resolver la solicitud presentada, puesto que lo regula la ley.

Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder el Ingreso Mínimo Vital

Tal y como indica la web de la Seguridad Social, el plazo máximo para resolver su solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación. Por tanto, el tiempo máximo que debe esperar una persona que ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital es de 180 días.

Pero y si pasa ese plazo y no he recibido ninguna notificación, ¿Qué es lo que pasa? En estos casos, se entiende que la solicitud del IMV ha sido rechazada al entenderse que existe silencio administrativo.

Una vez la Seguridad Social ha denegado al ciudadano el Ingreso Mínimo Vital, esta persona puede recurrir la decisión del organismo por vía administrativa.  El plazo para reclamar es de 30 días hábiles, después de la resolución o bien del silencio administrativo. En este artículo explicamos como se ha de presentar la reclamación con un modelo de escrito.

Hay que tener en cuenta, que la Seguridad Social envía una carta explicando los motivos por los que no concede la estación, uno de los principales motivos es superar el límite de rentas. En el caso del silencio administrativo, no se sabe con exactitud el motivo. Aunque podría deberse a que la Seguridad Social no puede resolver la solicitud por falta de documentación, por ello puedes consultar online el estado de tu solicitud.

Una vez presentada, el plazo que tiene la Seguridad Social para contestar es menor, tiene 45 días hábiles para responder. Si la decisión de la Seguridad Social sigue siendo negativa, otra opción en volver a presentar una nueva solicitud del IMV. Pero esto conlleva tener que afrontar otros 180 días.

tramite ingreso minimo vital

Cuánto  tiempo se tarda en cobrar el IMV

Supongamos que la Seguridad Social tarda 3 meses en aprobar el IMV, ¿desde cuándo se cobra la prestación?

La propia administración explica que el derecho a la prestación nacerá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.  Es decir, si la solicitud fue presentada en el 1 de septiembre y es aprobada el 1 de noviembre, la Seguridad Social debe abonarte la prestación con carácter retroactivo desde el mes de octubre.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de cobrar el Ingreso Mínimo Vital es la fecha dela resolución. Ya que hay que tener en cuenta el día de cierre de nóminas, que suele ser entre el 10 y el 12. Si por ejemplo la resolución tiene lugar después de estos días del mes, habrá que esperar al siguiente cierre de nóminas. De modo que habrá que esperar un mes más para cobrar. Pero bajo ningún modo esto significa que se pierda ese mes de cobro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS