jueves 21 septiembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Gobierno dará hasta 150.000 euros a las empresas que pongan en...

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a las empresas que pongan en práctica la jornada laboral de cuatro días

El Gobierno espera que ente 60 y 70 pymes se acojan a este proyecto piloto

El Ministerio de Industria y Comercio ha anunciado que dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten la jornada laboral de cuatro días sin reducir los sueldos.

España quiere probar el éxito que ha dado en otros países como Reino Unido este experimento de reducir la jornada laboral a cuatro días. El principal objetivo de esta reducción no es otra que mejorar la conciliación de los trabajadores, pues con una jornada completa de 40 horas semanales hace casi imposible esto. Aunque la Ley de Familias mejorará este aspecto bastante.

Entre 60 y 70 empresas probarán la jornada de cuatro días en España

Los técnicos del ministerio se encuentran trabajando a contrarreloj para poder redactar y organizar el documento que regirá la selección de estas empresas que reducirán la jornada de trabajo de sus trabajadores.

Estas empresas tendrán que aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener este plan durante, al menos, dos años.

Mejora la productividad

En las pruebas realizadas en otros países se ha podido demostrar que reducir la jornada laboral sin reducir los salarios ha mejorado la productividad de los trabajadores, la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades. Pero sobre todo reducirá el estrés de los trabajadores al poder disponer de tres días de descanso a la semana en lugar de dos.

Ayudas directas a las empresas

Implantar una jornada laboral de cuatro días supondrá para las empresas incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales.

Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como constaba en el proyecto sometido a consulta pública.

Así, el Gobierno dará una ayuda de hasta 150.000 euros a las empresas que sirvan como piloto de la jornada reducida de cuatro días.

¿Me pueden cambiar de jornada completa a media jornada sin mi consentimiento?

En España ya hay empresas que tienen la jornada laboral de 4 días

Aunque esta prueba piloto que subvencionará el Gobierno pretende sentar las bases para poder negociar este tipo de jornada en el futuro, lo cierto es que ya hay empresas que lo tienen implantado.

Un ejemplo es la empresa andaluza Software Delsol, que lanzó esta medida en enero de 2020 para ayudar a conciliar al 100% de su plantilla.  Telefónica también propuso a sus trabajadores acogerse a la jornada reducida, sin embargo, a diferencia de lo que pretende el Gobierno, esta si conllevaba una reducción del salario. Motivo el cual la propuesta fue rechazada por sus trabajadores.