viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralLey de Familias: estas son las claves

Ley de Familias: estas son las claves

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Familias que trae consigo nuevas medidas de protección social, conciliación y apoyo a la crianza.

La Ley de Familias, que ha impulsado el Ministro de Derechos Sociales, contemplan la modificación del Estatuto de los Trabajadores, creando nuevos permisos para el cuidado de los hijos, así como la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, reconoce los distintos tipos de hogares que ya existen en España y protege los derechos de menores.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado la relevancia de esta norma mejorará uno de los problemas de los trabajadores que tienen hijos y es la conciliación familiar.

Las mejoras que trae la Ley de Familias

Medidas de conciliación familiar

En cuanto a la conciliación, se crean tres permisos de cuidados, que son los siguientes:

  • Cinco días de permiso remunerados para el cuidado familiar o conviviente por accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en cada.
  • Derecho a ausentarse hasta cuatro días por motivos familiares urgentes o «fuerza mayor», en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Permiso de ocho semanas para padres y madres para el cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no hasta que los menores tengan 8 años.

Más protección social a las familias

Se amplía la protección social a las familias con la extensión de la ayuda por crianza de 100 euros al mes para familias con hijos de hasta tres años. Así, las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. Con la nueva ley de familias, las mujeres que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán el 100% de la prestación (actualmente cobran la renta de crianza en proporción).

También se reconocen derechos importantes como el acceso universal a la atención temprana, gratuita y de calidad de los menores y sus familias con servicios hasta los 6 años para paliar las necesidades de los niños con trastornos de desarrollo.

Derechos de los hogares

La Ley de Familias amplía el concepto de «familias numerosas» permitiendo que puedan acceder a beneficios fiscales y ayudas. De modo que tendrán los mismos derechos las familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género, un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las formadas por dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad y aquellas con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Igualmente, tendrán la categoría especial las familias con cuatro hijos, en vez de cinco, como es hasta el momento, así como las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro, como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Por otro lado, se extenderá el subsidio, por nacimiento y cuidado no contributivo, a adoptantes y familias de cogida, se ampliará la pensión de orfandad un año, de modo que los beneficiarios podrán cobrarlos hasta los 26 años. Además de ampliarse el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Por último, se prohíbe el «pin parental» por el que los padres pueden impedir a sus hijos acceder a contenidos sobre la diversidad familiar en los centros escolares. Este pin parental se puso en marcha en Murcia, aunque luego la justicia lo prohibió.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob