miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLa jornada de cuatro días da buenos resultados en Reino Unido

La jornada de cuatro días da buenos resultados en Reino Unido

70 empresas del Reino Unido han experimentado con la jornada de 4 días a la semana con un aumento de la producción.

Desde hace tiempo viene sonando en España la implantación de la jornada de cuatro días a la semana. Si bien es cierto que hay algunas empresas como la andaluza de software Delsol, quien está en el ranking de las mejores empresas para trabajar en España en 2022. Telefónica también ha propuesto la jornada de 4 días a sus trabajadores, pero a diferencia de la andaluza, esta conlleva una reducción de salario, principal motivo por la que sus trabajadores rechazaron la propuesta.

En Reino Unido se ha llevado un experimento por parte de 70 empresas que han rebajado la jornada de sus 3.300 empleados.  Este proyecto denominado «4 Day Week Global«, ha ya dado sus primeros frutos y son fácilmente reconocibles tras las encuestas realizadas en el país.

Así ha sido el experimento de la jornada de cuatro días en Reino Unido

Los trabajadores de estas 70 empresas han pasado de realizar una jornada de 40 horas en 5 días a realizar 32 horas a la semana en 4 días. Eso sí, sin reducción de salario.

Uno de los rechazos de estas jornadas por parte de los empresarios es la de mantener el mismo salario por trabajar menos horas. Ya que consideran que a menos horas se notará en la producción, algo que a simple vista puede parecer lógico, pero los resultados han dicho todo lo contrario.

Tras la prueba, el 88% de las empresas participantes señaló el buen funcionamiento de esta propuesta. Es más, el 95% destacó que la productividad es igual o incluso mejor (un 46% mantuvo la productividad y un 45% aumento). El 78% ha reconocido que su implantación no ha tenido problemas.

Todo hace indicar que un trabajador más descansado aumenta su productividad

Pero el descanso y mejor productividad no son los únicos beneficios notables de una jornada de cuatro días. Según los estudios, los empleados también han ahorrado en transporte y en el cuidado de los niños. Un artículo publicado por BBC explica que con este tipo de jornadas un padre con dos hijos se ahorraría una media de 3.700 euros al año.  Es decir, que además de mejorar la conciliación, también mejoraría su poder adquisitivo.

No todas pueden implantar la jornada de 4 días

Aunque la posibilidad de trabajar 4 días a la semana está sobre la mesa y los resultados de este experimento reflejan unos datos esperanzadores. No todas las empresas pueden implementar este tipo de jornada laboral. Las pequeñas empresas son las que más problemas tienen y aquellas en las que es necesario que durante toda la semana haya personas trabajando, como por ejemplo en el sector de servicios o de la logística.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS