sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesEvita estos errores al presentar tu declaración de la Renta

Evita estos errores al presentar tu declaración de la Renta

Si no quieres llevarte una sorpresa de la Agencia Tributaria, evita estos errores al presentar tu declaración de la Renta.

Se acerca la campaña de la Renta y los contribuyentes ya tienes puesta la mirada en el 6 de abril, fecha en la que da comienzo el plazo de presentaciones. Eso sí, solo quienes vayan a presentarla online.

Como en el año anterior, este viene con novedades, pero como siempre, surgen las mismas preguntas: ¿Tengo que presentar la declaración? ¿Saldrá a pagar o a devolver?.

Pero la pregunta que suele rondar por la cabeza de los contribuyentes es, ¿qué hacer para pagar menos? No pasaría nada siempre que no se intentase engañar a la Agencia Tributaria.

No obstante, existen una serie de errores relativamente comunes y que suelen ser de manera involuntaria y por los que Hacienda puede llegar a multarte con más de 30.000 euros.

vigilancia agencia tributaria

Descuidos en la declaración de la Renta

En ocasiones por querer quitarnos este trámite lo antes posible o más bien por dejarlo todo para el último momento, se cometen descuidos que pueden acarrear sanciones innecesarias por parte de Hacienda. A continuación  te indicamos los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la Renta.

Datos incorrectos en la declaración.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de presentar la declaración de la Renta es escribir un dato incorrecto. No entraremos en detalles si este error ha sido intencionado o por descuido. Sea como sea, esto está muy penalizado por la Agencia Tributaria. Por ello, antes de que presentar tu declaración, y para evitar sorpresa, es mejor que dediques unos minutos a repasar todos los datos.

Digamos que  hemos cambiado de domicilio fiscal y no lo hemos actualizado en el borrador antes de presentarlo. Cuando la Agencia Tributaria lo compruebe nos multará con 100 euros.

En caso de confirmar el borrador con otros datos erróneos o incompletos, la multa podría llegar a los 150 euros, por lo que es importante revisarlo bien.

Presentar documentación falsa

Si antes hemos hablado de escribir datos incorrectos, mucho peor es intentar engañar a la Agencia Tributaria con documentación falsa. Intentar «trucar» la declaración para que el resultado sea favorable, puede salirte muy caro.

Utilizar facturas, justificantes o documentos falsos para que el resultado sea favorable en casos superiores a 3.000 euros supone una sanción entre el 50% y 100% del importe.

Si se usan métodos fraudulentos, la multa puede alcanzar el 150%, dependiendo del perjuicio causado a Hacienda. Si hablamos de fraudes millonarios, las multas pueden superar los 300.000 euros, incluso puede acarrear perder ayudas públicas, subvenciones o la suspensión profesional.

Cambios en la situación familiar

Otro error habitual que cometen los contribuyentes es no actualizar su situación familiar. Los cambios en el estado civil y tener hijos afectan a las deducciones.

No actualizar estos datos puede significarla perdida de ayudas fiscales, estatales o autonómicas. Incluso para calcular si es conveniente o no realizar una declaración conjunta.

Casa en alquiler

Si tienes una casa en alquiler debes tributar por ella. Normalmente, esto se suele pasar por alto al no aparecer en el borrador. Por eso, es importante revisar antes de presentar.

Estar afiliado a un sindicato

¿Estás afiliado a un sindicato? Pues las cuotas que pagas las puedes deducir en los ingresos del trabajo.

ERTE e Ingreso Mínimo Vital

El año pasado fue la gran novedad y la causa de muchos errores. Tal y como se ha indicado la prestación de la Seguridad Social, el IMV está exento de IRPF, pero a pesar de ello, los beneficiarios están obligados a presentar la declaración. El motivo te lo explicamos aquí.

Mientras que los trabajadores que durante el 2021 han estado en ERTE, deben tener en cuenta que han tenido dos pagadores. Su empresa y el propio SEPE. Si la suma de las prestaciones del SEPE y otros pagadores superan los 1.500 euros, el límite que obliga a presentar la declaración de la Renta baja de los 22.000 euros a 14.000 euros.

No presentar la Renta

Pero sin duda uno de los peores errores es no presentar la declaración cuando se está obligado.

Por último, aunque no se esté obligado a presentar la declaración, nunca está de más «echarle un ojito». Más que nada porque si saliese a devolver, estaríamos perdiendo dinero.

Puedes obtener más información accediendo a la web de la Agencia Tributaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS