lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesAviso de Hacienda a los beneficiarios del IMV sobre la Declaración de...

Aviso de Hacienda a los beneficiarios del IMV sobre la Declaración de la Renta

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la Declaración de la Renta si quieren seguir recibiéndola.

En apenas un mes, los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta. Será a partir del próximo 6 de abril, aunque solo podrá presentarse online.

Al igual que el año pasado, la Agencia Tributaria ha informado de las novedades del IRPF de 2021, entre otras. Como ya hiciese el año pasado, Hacienda ha advertido a los beneficiarios de su obligación de presentar la declaración si quieren seguir cobrando esta renta mínima.

Ingreso Mínimo y Renta

Ingreso Mínimo Vital

Según ha informado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el Ingreso Mínimo Vital ya alcanza los 965.000 beneficiarios, siendo en su mayoría mujeres y niños.

El IMV volvió a modificarse  mejorando sus condiciones y facilitando su acceso con la publicación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital a finales del año pasado.

¿Qué pasa con la declaración de la renta si cobro el IMV?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que está exenta de IRPF, de modo que no habría que incluirlo en la declaración. A no ser que junto con el IMV y otras ayudas como la renta mínima de inserción que se pueden cobrar conjuntamente o bien cualquier otro tipo de rentas que se tengan superen en 1,5 veces el IPREM anual. En este caso si se debe declarar como rendimientos del trabajo y tributar por ese exceso.

Aunque este último caso, los beneficiarios están obligados a presentar la declaración dela Renta, tal y como indica la Seguridad Social en su web en el apartado de preguntas, «los beneficiarios de esta prestación están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRFP)».

Es más, esta obligación se extiende también al resto de personas que forman la unidad de convivencia del beneficiario. En ese sentido, da igual si el IMV es el único ingreso que perciben.

¿Por qué hay que presentar la declaración?

Según ha explicado la Agencia Tributaria, la ley que desarrolla el Ingreso Mínimo Vital se sitúa por encima de la Ley del IRPF, ya que «debe entenderse como una norma especial respecto a la norma general relativa a la obligación de declarar».

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS