sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la edad a la que podrán jubilarse los beneficiarios del...

Esta es la edad a la que podrán jubilarse los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años en 2021

El subsidio para mayores de 52 años se cobra hasta que se alcanza la edad legal de jubilación.

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deberán cumplir además de la edad otros requisitos.

El subsidio para mayores de 52 años  está destinada a desempleados de larga duración mayor de 52 años. De esta forma se ofrece unos ingresos a un colectivo que tiene muy complicado reinsertarse en el mundo laboral.

La búsqueda de trabajo una vez superado los 50 años se vuelve muy cuesta arriba. Esto es debido a que pocas empresas  contratan a estos trabajadores. Seguramente porque piensan que ya no están en condiciones de trabajar.

No obstante hay expresas que valoran positivamente la experiencia de estros trabajadores. Más bien, dan prioridad a la contratación de estos trabajadores para que aporten esa experiencia entre los empleados más jóvenes.

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda gestionada por el SEPE. La cuantía a cobrar es  del 80% del IPREM, es decir 451,92 euros mensuales.

A diferencia del resto de subsidios, esta se cobra de forma «indefinida» hasta que se alcanza la edad de jubilación. Eso sí, el beneficiario deberá presentar anualmente el DAR.  Este documento permite al SEPE comprobar que se sigue cumpliendo el requisito de rentas.

Cómo presentar el DAR para renovar el Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Primero se debe estar inscrito como demandante de empleo. Además de no tener rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y haber cotizado 15 años.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

¿Qué pasa con la cotización para jubilarse?

Salvo excepciones, pocas veces un trabajar con más de 52, ya cumple los requisitos de cotización para poder jubilarse, es por esta razón que a diferencia del resto de subsidios, este si cotiza a la Seguridad Social, para que una vez se alcance la edad legal de jubilación el beneficiario pueda cobrar la pensión.

Cómo se cotiza mientras se cobra el subsidio para mayores de 52 años.

Una de las últimas reforma que ha sufrido este subsidio (antes era a partir de los 55 años), es que se aumentó la cotización, antes se cotizaba el 100% de la base mínima, mientras que ahora se ha aumentado hasta el 125%, lo que supone una mejora en la futura cuantía de la pensión por jubilación.

¿Cuándo podré jubilarme si cobro este subsidio?

La edad ordinaria en 2021 es de 65 años si el trabajador cotizó al menos 37 años y tres meses y de 66 años si no llegó a ese periodo de cotización. Hay que recordar que para poder pedir una pensión se deben haber cotizado al menos 15 años.

Por tanto, ya sea a los 65 o a los 66 años, cualquier beneficiario del subsidio para mayores de 52 podrá acceder a la jubilación siempre y cuando haya cotizado al menos 15 años. Su pensión de jubilación será superior a la cuantía mensual del subsidio y deberá hacer efectivo el cambio en cuanto reúna los requisitos.

Hombre jubilado sentado en un parque

¿Se puede solicitar la jubilación anticipada?

Cualquier beneficiario del subsidio para mayores de 52 años, podrá solicitar la jubilación anticipada cuatro años antes siempre que reúna las condiciones de jubilación anticipada forzosa, y hasta dos años antes si cumple los requisitos de la jubilación anticipada voluntaria.

Eso si como cualquier trabajador que solicita la jubilación anticipada, esta se verá reducida por los coeficientes reductores, que son entre un 1,625% y un 2% en función de los trimestres de antelación con los que se accede a la jubilación y el número de años cotizados a la Seguridad Social.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO