martes 18 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesErrores que debes evitar para no perder el subsidio para mayores de...

Errores que debes evitar para no perder el subsidio para mayores de 52 años

Estos son los errores que debes evitar si no quieres perder el subsidio para mayores de 52 años.

El Subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación del SEPE de 451,92 euros mensuales.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de varias prestaciones/ayudas para aquellas personas que no pueden solicitar la prestación por desempleo (paro) entre ellas está el subsidio para mayores de 52 años, de la que se benefician actualmente unas 650.000 personas.

Esta prestación la pueden solicitar aquellos desempleados a partir de los 52 años que no tengan derecho a otra prestación, la cuantía a cobrar es de 451,92 euros mensuales. Los beneficiarios cobrarán esta prestación hasta que cumplan la edad legal de jubilación y pueda solicitar la pensión por jubilación, siempre y cuando sigan cumpliendo los requisitos y también realicen ciertas obligaciones para poder seguir cobrándola.

Aunque se cumplan los requisitos hay algunos motivos por los que se puede dejar de cobrar este subsidio, ya sea de manera temporal o incluso de forma definitiva, según lo considere el organismo público.

A continuación te contamos cuáles son los supuestos por los que puedes dejar de cobrar esta prestación y que debes evitarlos si quieres seguir cobrándola

Errores que debes evitar para no perder el subsidio para mayores de 52 años.

No declarar la renta

El desempleado tiene que aportar al SEPE su declaración de la renta de manera obligatoria,es decir debe presentar el DAR para poder renovar el subsidio por desempleo y seguir cobrándolo un año más.

Este documento informa al SEPE de que se sigue cumpliendo el requisito de no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Cómo presentar el DAR para renovar el Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Trabajar fuera de España

Otro caso en el que puedes perder cualquiera de los subsidios disponibles en España  y aunque no es un error, es si te vas a trabajar fuera de España porque has encontrado trabajo en el extranjero. Eso sí, se deberá comunicar al SEPE de esta nueva situación para parar el cobro del subsidio si no lo hacemos y el SEPE lo detecta, nos sancionará en consecuencia de como de grave considere esta infracción.

En el caso de regresar a España y no tener empleo, se podrá realizar de nuevo la solicitud y volver a cobrarlo.

Nota: También debe notificarse al SEPE cualquier viaje al extranjero que no sea por motivos laborales para que este sea autorizado.

Permiso de Maternidad o Paternidad

También pasa si tienes un permiso por maternidad o paternidad. La prestación queda paralizada el tiempo que dura la baja y cuando acabe se reanuda automáticamente la ayuda.

No haber renovado la demanda de empleo

Este es uno de los errores que más se cometen, olvidarse de sellar el paro, el SEPE puede suspenderte tu prestación sancionarte de la siguiente forma:

  • Si es la primera vez, nos suspenderán un mes el subsidio.
  • En el caso de que se nos olvide por segunda vez, la suspensión será de tres meses.
  • En una tercera vez, el SEPE nos sancionará con la retirada de seis meses la prestación.
  • Si se nos olvida renovar la demanda por cuarta vez, esto supondrá la sanción definitiva del subsidio.

No cumplir con el compromiso de actividad con el SEPE

Por último, cuando solicitas este subsidio te comprometes a cumplir con un compromiso de actividad, es decir, te comprometes a participar en cualquier actividad que organice el SEPE ya sea de formación o bien a las ofertas de empleo que seas seleccionado y que deberás acudir obligatoriamente a las entrevistas de trabajo.

Si rechazas cualquiera de estas llamas, el SEPE puede darte de baja en la prestación, unque en la mayoría de veces será necesario que el desempleado se niegue hasta 4 veces en el mismo año, aunque se han dado casos que con un solo rechazo se ha dado de baja la prestación.

Nota: Puedes negarte a acudir a las entrevistas de trabajo o acudir a las acciones formativas, siempre y cuando puedas justificar tu ausencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guía para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Diferencia entre el subsidio para mayores de 52 años y la RAI.

Fuente: SEPE

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO