jueves 2 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Cuántos años tengo que tener cotizados para solicitar el subsidio para mayores...

¿Cuántos años tengo que tener cotizados para solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Esta ayuda tiene el objetivo cubrir las necesidades para los desempleados mayores de 52 años hasta que cumplan la edad de jubilación.

El subsidio para mayores de 52 ños es una ayuda económica mensual que gestiona el SEPE y que el desempleado mayor de 52 años que tiene la suficiente cotización para solicitar una pensión de jubilación, pero no alcanza la edad legal para poder solicitarla.

La cantidad que se cobra es de 451,92 euros desde el 1 de enero tras subida del IPREM aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta ayuda esta pensada para las personas que están en paro, son mayores de 52 años y han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando lleguen a la edad legal.

Requisitos.

Hay muchos requisitos que deben cumplirse, pero sin lugar a dudas el requisito que más cuesta cumplir y por el cual muchos que la solicitan son rechazados es el requisito de los años cotizados. Te contamos a continuación que tiene de especial este requisito.

Para poder solicitar este subsidio de desempleo es necesario haber cotizado 15 años, pero hay letra pequeña, hay que reunir una serie de condiciones en esos años.

En primer lugar, de ese total de años cotizados para la futura jubilación, al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio.

Pongamos un ejemplo, una persona desempleada de larga duración que acaba de cumplir 52 años y tiene 18 años cotizados, en principio el requisito de los años lo cumple, pero resulta que por circunstancias de la vida lleva más de 15 años desempleados, su solicitud será rechazada, ya que no ha cotizado dos años en los quince previos a su solicitud.

En segundo lugar uno de los que más problemas ha creado, de los 15 años necesarios, al menos 6 años tiene que haber sido cotizados en el régimen general, es decir, un autónomo que siempre haya trabajado por cuenta propia queda automáticamente excluido  de este subsidio.

Pongamos otro ejemplo, un trabajador autónomo que tiene 29 años cotizados, pero se quedó en el paro al tener que cerrar su negocio a los 52 años, no tendría derecho a este subsidio, a pesar de la cantidad de años cotizados, pero ninguno de ellos en régimen general, es decir por cuenta ajena.

Sin embargo otro autónomo que tiene los 15 años justos, 9 de ellos como autónomo y 6 por cuenta ajena y tiene al menos dos de esos años cotizado en los últimos 15, si tiene derecho a la prestación a pesar de que ha cotizado menos que el anterior ejemplo.

Cómo se aporta esta información al SEPE

Los años cotizados y el régimen no hace falta que el solicitante los aporte al SEPE, el mismo organismo se encargara de cruzar los datos con un informe que solicita de forma interna al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con ese informe puede comprar que se cumplen los requisitos establecidos en los años de cotización.

Tú también puedes comprar tus años cotizados solicitando el Informe de Vida Labora por internet.

Si quieres saber los otros requisitos que hay que cumplir y como se solicita visita nuestra guía.

Subsidio para mayores de 52 años

 

Fuente: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO