viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl supremo reconoce 112 días cotizados por hijo a las mujeres que ...

El supremo reconoce 112 días cotizados por hijo a las mujeres que  pidan el subsidio de mayores de 52 años

El Tribunal Supremo da la razón a una mujer y establece que, para facilitar el acceso a la ayuda por subsidio para mayores de 55 años, reconocen 112 días cotizados por hijo mientras no se estaba trabajando

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que ha reconocido el derecho a las mujeres mayores de 55 años con hijos a cobrar un subsidio por desempleo del SEPE, aunque no hayan cotizado lo suficiente.

Según ha informado el «elDiario.es«, los jueces han dictaminado que se les reconocerá 112 días cotizados por hijos a aquellas mujeres que hayan tenido hijos mientras no trabajaban a favor de poder solicitar el subsidio por desempleo. De esta forma se aplica la perspectiva de género y se establecen circunstancias concretas, como se recoge en la sentencia.

La sala de lo social del Supremo ha estudiado el recurso presentado por una mujer de Jaén que solicitó el subido para mayores de 55 años (ahora subsidio para mayores de 52 años) cuando ella tenía 62 años de edad.

Desde el SEPE rechazaron su solicitud al entender que no cumplía los requisitos de cotización exigidos para este subsidio. Es que para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario haber cotizado al menos 6 años.

El Supremo reconoce 112 días cotizados por cada hijo a las mujeres mayores de 55 años

Los jueces han reconocido 112 días cotizados por cada hijo, al entender que la Ley de la Seguridad Social solo aplica estas «cotizaciones ficticias» a las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente, pero no de desempleo, que es lo que solicitaba esta mujer de Jaén.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 año está pensado para proteger a los trabajadores de esa edad que se quedan en paro. Por ello este subsidio si cotiza a la Seguridad Social para la futura jubilación.

Entonces, a efectos de este subsidio concreto, se le ha permitido cotizar esos 112 días que se calculan por el nacimiento de cada hijo y que deben contar para cobrar esta ayuda pública.

Los jueces también han sido claros al explicar que esta sentencia no tiene consecuencias en toro tipo de ayudas públicas. No estamos preconizando la extensión del beneficio a otras prestaciones de Seguridad Social, ni siquiera a otros supuestos de protección por desempleo

¿Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Tal y como explica el SEPE en su web, para cobrar el subsidio para mayores de 52 años se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Lógicamente, se debe tener al menos 52 años y haber agotado la prestación por desempleo o subsidios por desempleo.
  • No tener derecho a otras prestaciones del SEPE, en ese caso habría que solicitar la que corresponda.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, en 2022 este límite se sitúa en 750 euros mensuales.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Al igual que para el resto de prestaciones, es necesario firmar el compromiso de actividad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS