domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE recuerda la obligación de los desempleados para no perder su...

El SEPE recuerda la obligación de los desempleados para no perder su prestación

La renovación de la demanda de empleo ya es manual en toda España

El SEPE ha informado a través de sus redes sociales de la obligación que tienen los desempleados.

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) continúa con su campaña informativa dirigida a los parados. En esta ocasión ha recordado la obligación de sellar el paro para no perder la prestación o subsidio.

La renovación de la demanda de empleo vuelve a ser manual.

Durante la pandemia los servicios de empleo realizaron de forma automática el sellado del paro. El objetivo era no perjudicar a los desempleados tras los problemas para conseguir cita previa.

Tras finalizar el estado de alarma fueron muchas las comunidades que finalizaron este servicio. Por lo que la renovación de la demanda volvía a corresponder a los desempleados.

No obstante muchas comunidades han seguido durante todo el verano manteniendo la renovación automática. Hasta el pasado 1 de septiembre, cuando el SEPE anunció que renovar la demandan ya era obligatoria en toda España.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Foto: SEPE.es

¿Qué pasa si me olvido de sellar el paro?

La renovación de la demanda de empleo es importante. Cuando un desempleado se sella el paro, obtiene su tarjeta DARDE.

El DARDE es el documento acreditativo de la renovación de la demanda de empleo. En él se encuentra la información del desempleado, como el estado de su demanda de empleo, la fecha de inscripción en el paro y la fecha para la próxima renovación.

No renovar la demanda de empleo.

En el caso de no renovar la demanda de empleo se causa baja como demandante de empleo. Si por ejemplo se está cobrando una prestación del SEPE, ya sea el paro o un subsidio se pierde el derecho a cobrarlo.

Esto es así debido a que los requisitos de las prestaciones del SEPE es indispensable estar dado de alta como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.

Además de perder la prestación durante un mes, el SEPE abrirá un procedimiento sancionador por infracción leve. En el peor de los casos, si vuelve a pasar que no se renueva el paro las sanciones pueden ser más dura. De hecho se puede llegar a perder toda la prestación.

Además de perder la prestación, tampoco se podrá realizar cursos gratis del SEPE dirigidos a desempleados, como los publicados en septiembre.

Del mismo modo que olvidarte de sellar el paro puede traerte consecuencias, es importante que no cometas estos errores para no perder tu prestación.

Por último, te dejamos una guía sobre como renovar la demanda de empleo en 5 minutos desde casa.

Cómo renovar la demanda de empleo por internet en 5 minutos

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO