lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPEEl SEPE avisa que el sellado del paro ya es presencial en...

El SEPE avisa que el sellado del paro ya es presencial en toda España

Los desempleados de España deben renovar su demanda de empleo acudiendo a su oficina de empleo o bien por internet.

A partir del 1 de septiembre la renovación de la demanda de empleo deja de ser automática en toda España.

Debido al cierre de las oficinas de empleo por la pandemia la renovación del paro pasó a ser automática. El objetivo era evitar que muchos desempleados que cobran una prestación perdieran el derecho al no poder acudir a su oficina a realizar este trámite.

Tras el fin del estado de alarma, muchas comunidades autónomas pusieron fin a la renovación automática. El SEPE a través de sus redes sociales advertía de esta situación avisando a los desempleados de que si no querían perder su prestación debían realizar ellos mismo el sellado del paro.

Sin embargo algunas comunidades han mantenido la renovación de forma automática hasta ahora.

Las comunidades autónomas que decidieron mantener el sellado automático durante los meses de verano fueron la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Ceuta.

¿Cómo sellar el paro?

A partir de ahora los desempleados deberán renovar su demanda de empleo ellos mismo. Para ello tendrán dos vías.

La primera, la forma tradicional acudiendo a su oficina de empleo bajo cita previa.

La otra vía es de forma online, una opción que puede realizarse desde cualquier lugar con acceso a internet. Pero sobre todo la ventaja que tiene es que se puede hacer en cualquier momento del día, ya que el servicio está disponible las 24 horas.

Para ello deberás acceder a los servicios telemáticos habilitados por cada comunicad autónoma. En esta guía te contamos como puedes hacerlo en cada comunidad autónoma.

Desempleados haciendo cola

¿Por qué es importante renovar la demanda de empleo?

La renovación de la demanda no solo es importante si cobras una prestación.

La tarjeta DARDE (Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda) contiene la información del demandante de empleo. Además de la situación del estado de su demanda de empleo  su fecha de inscripción y la fecha de renovación entre otros datos.

Estar inscrito como demandante de empleo también es importante para la búsqueda de empleo. Debido a que muchas ofertas que son gestionadas por los servicios de empleo, exigen estar inscrito como demandante.

Lo mismo pasa con los cursos del SEPE, que tiene una sección especialmente dirigida a los desempleados.

No son los únicos cambios en el SEPE.

La eliminación de la renovación automática no es el único cambio en el SEPE. Desde el pasado junio el organismo informó que volvía a ser obligatorio para solicitar las prestaciones de la RAI y SED el BAE.

Es decir, volvía a ser obligatoria presentar el documento acreditativo que demuestra que se está en búsqueda activa de empleo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO