Desde que la pandemia del coronavirus llego a España y provocó esta crisis sanitaria y económica, muchas empresas no tuvieron más remedio que apoyarse en la medida que puso el Gobierno en marcha para mantener el empleo, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Una medida que durante los primeros meses del estado de alarma provocó un colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a consecuencia de una falta de medios y de personal lo que originó que muchos trabajadores no pudieran cobrar su prestación correspondiente o en algunos casos cobrarán una cuantía diferente a la que realmente tienen derecho, dinero que el SEPE ya se ha puesto a reclamar para exigir la devolución de ese importe cobrado de más.
A pesar de que desde el Ministerio de Trabajo se asegura que la situación se ha estabilizado y que no hay ningún trabajador sin cobrar su prestación, lo cierto es que en determinadas ocasiones se han producido problemas a la hora de realizar los pagos en las fechas estipuladas, lo que hace pensar que el colapso del SEPE no está solucionada del todo y todo hace pensar que volverá el colapso con la nueva prórroga de los ERTEs que obligará al SEPE a tramitar en a penas 10 días cerca de 700.000 expedientes debido a que las empresas son obligadas a volver a realizar la solicitud conjunta de la prestación por desempleo para todos sus trabajadores antes del 20 de octubre.
No has cobrado la prestación, ¿Cómo puedo consultar el estado de la prestación?
Tanto si es la prestación por ERTE o la prestación ordinaria por desempleo (paro), pueden consultarse directamente desde la propia web del SEPE.
Se puede realizar de dos maneras:
- Utilizando el certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ave.
- Utilizar el sistema de datos de contraste, siendo necesario introducir el NIF o NIE y los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que se utilizó para el cobro de la prestación. Por último se debe introducir el número de teléfono móvil y los caracteres de verificación de seguridad (CAPTCHA).
Una vez introducidos estos datos, ya podrás ver el estado actual de tu prestación, si está aprobada, si se ha ejecutado el pago o si esta pendiente de cobro.
En el caso de no haber cobrado la cuantía correspondiente, el SEPE ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para que puedan solucionar las dudas: [email protected].
RECUERDA: Que los correos oficial del sepe terminan en @sepe.es.
También puedes hacerlo llamando al 900 812 400
¿Estas en un ERTE? aquí tienes información sobre cuanto deberías cobrar
Puedes consultar la guía completa que pone a disposición el SEPE aquí.
¿Cómo puedo reclamar al SEPE?
Si tras consultar el estado de tu prestación quieres realizar una reclamación, deberás pedir cita previa para acudir a las oficinas del SEPE de forma presencial. Aunque para ello deberás esperar al menos 30 días desde que solicitaste la prestación, una vez presentada el SEPE dispone de entre 20 y 45 días para responder.
En el caso de no obtener respuesta alguna por parte del SEPE en ese periodo de tiempo, se entiende que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo.
En el caso de querer seguir con la reclamación ya tendría que ser por vía judicial.
¿Estas en paro? estas son las ayudas disponibles para los desempleados que ofrece el SEPE