jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesEl SEPE obligado a tramitar en solo diez días entre 400.000 y...

El SEPE obligado a tramitar en solo diez días entre 400.000 y 740.000 ERTE

Con la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 y la imposición de tres tipos de ERTE las empresas se verán obligadas a volver a realizar la solicitud conjunta de la prestación por desempleo para todos sus trabajadores antes del 20 de octubre.

Esto obligará al Servicio de Empleo Público de Empleo Estatal (SEPE) a tener que tramitar en apenas diez días entre 400.000 y 740.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Una nueva avalancha que ya ha creado inquietud entre los empleados públicos, al ver que volverá a repetirse lo vivido durante el estado de alarma y desencadenar nuevos retrasos e impagos de  esta prestación, incluso para aquellos trabajadores que ya llevan meses cobrando correctamente su prestación.

Como recoge el Real Decreto-Ley 30/2020 en el que se aprueba la nueva extensión del ERTE, se dan por finalizados todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre. Esto quiere decir que las empresas tendrán que dar de baja todos los que ya están tramitados y volver a iniciar el proceso, en el caso de no hacerlo sus empleados  perderán la prestación.

Según los datos que compartió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hasta el 30 de septiembre había al menos 740.000 trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, a los que habría que sumar los nuevos trabajadores que tras las medidas restrictivas en algunos territorios sus empresas se han visto obligadas a bajar su productividad.

Desde el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, aseguran que el SEPE está preparado para afrontar esta nueva avalancha de solicitudes, sin embargo los trabajadores y sindicatos vuelven a poner en duda que las previsiones del Gobierno se cumplan y se pueda llevar a cabo todo ese trabajo sin ningún tipo de retraso tras el refuerzo de la plantilla con la incorporación de 1.500 interinos para reforzar su plantilla en los últimos meses.

Temor entre los trabajadores para cobrar en noviembre.

Las empresas deberán entregar las nuevas solicitudes antes del 20 de octubre, ya que entre el 25 y el 30 de cada mes el SEPE cierra las nóminas de los beneficiarios de las prestaciones para el mes siguiente, por lo que muchos trabajadores que ya cobran su prestación  han mostrado su temor porque cualquier error a la hora de cumplimentar los formularios de la solicitud colectiva más la sobrecarga de trabajo  pueda provocar que no reciban su prestación por desempleo el 10 de noviembre.

Este punto sorprendió a los representantes de las empresas durante las negociaciones de la extensión de los ERTE, ya que no entendían por qué debían pasar de nuevo por el proceso de solicitud para sus trabajadores, lo que supondría volver a un engorroso proceso.

El Ministerio de Trabajo se excusó alegando que era la única forma de llevarlo  a cabo, ya que la nueva situación no es homologable a momentos anteriores.

ERTE por impedimento de actividad: qué es, cuándo se aplica y cómo se solicita

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob