¿Estas en paro? estas son las ayudas disponibles para los desempleados que ofrece el SEPE

La situación laboral en España  ha empeorado como consecuencia de la pandemia del coronavirus dejando a muchos trabajadores en paro, sin contar los que están bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE).

La gran incertidumbre que tienen las empresas con lo que puede pasar, tras volver a golpear el coronavirus al país provocando que el Gobierno tome nuevas medidas restrictivas  impidiendo a muchos sectores poder realizar su actividad, como es el caso de la hostelería el turismo, sectores que durante el periodo estival son grandes generadores de empleo y que sin embargo este año es han quedado en «blanco», a pesar de que el Gobierno ha extendido los ERTE con algunas mejoras significativas para proteger el empleo y a las empresas

El empleo  juvenil, es decir los que tienen una edad entre los 16 y los 29 años junto con los mayores de 45 son los colectivos que más han sufrido los efectos negativos de la pandemia y es que el coronavirus hizo perder un millón de puestos de trabajo.

Ayudas que pueden solicitar los desempleados en España.

Los trabajadores que lamentablemente han perdido su empleo siempre que tengan la suficiente cotización, pueden solicitar la prestación por desempleo (paro) sin embargo no muchos trabajadores cumplen este requisito, en la mayoría de casos  esto sucede  porque tienen contratos temporales a media jornada, una modalidad contractual que es la más realizada en España.

En estos casos pueden solicitar las siguientes ayudas.

Subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta prestación de 430 euros mensuales  está destinada a aquellos trabajadores que tras finalizar su contrato no pueden solicitar el paro y tienen al menos unos 6 meses cotizados o 3 meses si tienen cargas familiares.

Cómo solicitarlo

 

Subsidio destinado a mayores de 45 años.

Como su nombre indica esta prestación de 430 euros esta destinada para aquellos desempleados que tienen una edad comprendida entre los 45 y 52 años.

Cómo solicitarlo

 

Subsidio destinado a mayores de 52 ños.

Es el mismo subsidio que el de 45 años, pero este se concede a partir de los 52 años, anteriormente el requisito era tener 55 años, pero finalmente se cambió para dar mayor cobertura.

Cómo solicitarlo

 

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta prestación está destinada para desempleados que está en una situación de necesidad económica y que tienen  grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Está destinada a parados de larga duración mayores de cuarenta y cinco años, emigrantes retornados mayores de cuarenta y cinco, víctimas de violencia sexista o bien personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Cómo solicitarlo

 

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Esta prestación vino a sustituir el viejo plan PREPARA,  la cuantía a percibir es de 430 euros como cualquier otro subsidio.

Cómo solicitarlo

Estas son las principales ayudas que ofrece el SEPE para  proteger a los desempleados, aunque dispone de más, puedes consultarlas en la sección de ayudas disponibles en España.

 

Otras ayudas disponibles son las Rentas Mínimas de Inserción que ofrece cada comunidad  por medio de los Servicios Sociales, la cuantía a percibir varía en función de la comunidad y la situación de cada solicitante, esto lo decidirá el Asistente Social que estudie el caso.

Más información sobre las Rentas Mínimas de Inserción

Por el momento se pueden seguir solicitando estas Rentas, pero se espera que sean sustituidas por la gran medida de oro que puso en marcha el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, el Ingreso Mínimo Vital, una prestación gestionada por la Seguridad Social que tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

 

 

¡Comparte!