miércoles 28 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Despidos

¿Qué es el despido?

El despido es la decisión por parte del empresario de poner fin a la relación laboral que existe entre el trabajador y el empleador. La mayoría de veces cuando se produce en despido de un trabajador viene a consecuencia de un incumplimiento contractual por parte del trabajador, es decir, la empresa aplica la máxima sanción, que es el despido.

No obstante, el despido también puede derivar de otras circunstancias ajenas al comportamiento del trabajador dentro de la empresa, siendo las más habituales las razones técnicas, de producción, económicas, organizativas o de fuerza mayor por parte de la empresa.

Así, los tipos de despido en España, se resumen en dos: despido disciplinario y despido objetivo. Dependiendo del despido se tendrá derecho o no a indemnización.

¿Despido improcedente, despido improcedente o despido nulo?

Aunque se habla mucho de despido improcedente, no existe como despido laboral, es un juez el encargado de otorgar una denominación al despido según su justificación. Así se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Despido procedente: el despido está justificado:
  2. Despido improcedente: el despido no está justificada:
  3. Despido nulo: el despido no está justificado, pero además la empresa ha vulnerado un derecho fundamental, un claro ejemplo de despido nulo son los que son por represalias contra el trabajador, por reclamar o denunciar a la empresa por incumplimientos, como el pago de horas extras.

Para que un juez llegue a la conclusión de si el despido está o no justificado, el trabajador deberá impugnar su despido, primero acudiendo al acto de conciliación y si no hay acuerdo (sin avenencia), entonces es cuando se va a juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS

LO MÁS CONSULTADO

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Google News EmpleoJobs