El IMV tampoco llegará este año a las 850.000 familias

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital la herramienta con la que el Gobierno quiere «combatir» la pobreza se quedará a medias este año.

Han pasado 10 meses desde que el Gobierno presentará el Ingreso Mínimo Vital, la nueva prestación de la Seguridad Social para proveer de unos ingresos mínimos que sirvieran para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables.

El día de su presentación se anunció que llegaría a 850.000 familias. Unas previsiones que estaban hechas para finales de 2020 y que no se cumplieron en gran medida porque  apenas se tramitó la cuarta parte de las solicitudes. Además de las pocas que se tramitaron la mitad fueron rechazadas, en su gran mayoría por superar el límite de ingresos y patrimonio.

Con las nuevas modificaciones que se introdujeron el número de beneficiarios aumento, siendo a cierre del mes de marzo un total 203.000 familias que están cobrando el IMV. Además se esperan futuras modificaciones con las 12 enmiendas que presentó Unidas Podemos.

Falta de presupuesto.

Ahora parece ser que será una falta de liquidez la que impida llegar al objetivo marcado por el Ejecutivo. El Plan Presupuestario para 2021 recoge un impacto de 1.500 millones de euros de gasto en concepto de ingreso mínimo. Por el contrario las previsiones del Gobierno cifran el coste de la prestación en 3.000 millones de euros, una vez el despliegue de la misma sea definitivo.

Por tanto la prestación solo alcanzará el 50% del objetivo marcado por el Ministerio de Seguridad Social.

La mitad de las solicitudes han sido rechazadas.

Un total de 1,2 millones de solicitudes han sido presentadas en el INSS, de las cuales la seguridad social ha denegado casi 600.000. Al menos la mitad son rechazas por no cumplir los requisitos y apenas un 10% por la falta de acreditación de la unidad de convivencia, algo que ya se modificó en las últimas modificaciones realizadas.

Ingreso Mínimo Vital: motivos por los que se rechaza

 

Fuente: Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2021.

 

¡Comparte!