El Govern pagará la Renta Social Garantizada a los solicitantes del IMV ante el retraso de las resoluciones

El Govern facilitará el cobro de la Resoga ante el atasco en las resoluciones del IMV

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern Illes Balears ha modificado el Decreto Ley 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico de Baleares para facilitar la gestión y la tramitación de la Renta Social Garantizada (Resoga) como prestación subsidiaria al Ingreso Mínimo Vitla (IMV).

Anuncios

Esta medida ha sido tomada debido a la caótica situación de las familias más vulnerables debido a la gestión del Ingreso Mínimo Vital que sigue atascada y con términos no prescitos inicialmente en la ley estatal.

Según ha notificado el ministro José Luis Escrivá, tan solo unas 160.000 familias esta cobrando esta nueva ayuda económica, de las 850.000 previstas para fin de año.

La Renta Social Garantizada es subsidiaria a cualquier otra prestación económica, es decir un ciudadano tiene derecho a percibir una prestación económica debe solicitar esta antes que la Resoga

El Consell de Govern ha optado por aprobar una serie de modificaciones del Decreto Ley 10/2020 que permitirán facilitar el abono efectivo de la prestación y además evitar posibles situaciones de necesidad de algunas personas que por los motivos que sean no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital a pesar de que su situación económica no sea la adecuada.

La actual legislación establece que para que una persona pueda solicitar la renta social garantizada tiene que tener una resolución desestimatoria del ingreso mínimo vital. En este sentido, según la Conselleria, en los últimos dos meses ha habido un número muy considerable de resoluciones del ingreso mínimo vital, no desestimatorias, sino que no se han admitido, sin que haya una petición por parte del Gobierno central de requerimientos a los ciudadanos para poder modificar esta situación.

Por tanto con esta nueva modificación estas familias podrán solicitar la Renta Social Garantizada con una resolución de inadmisión mientras solicitan de nuevo el IMV. También se incluyen a aquellos que han solicitado la prestación de la Seguridad Social y ha transcurrido el plazo máximo para hacer la notificación de si ha sido aprobada o denegada.

Debido al retraso en las resoluciones del IMV, también se prorroga el cobro de las prestaciones económicas de la renta mínima de inserción hasta el 31 de marzo de 2021.

Cómo solicitar la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares

Relacionado
Últimas Noticias