martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralDespido estando de baja médica: esto es lo que debes saber

Despido estando de baja médica: esto es lo que debes saber

Descubre los derechos y protecciones que tienes si eres despedido mientras estás de baja médica.

Una de las preguntas más habituales que se hacen muchos trabajadores es si te pueden despedir estando de baja. Seguramente habrás leído en comentarios sobre algunas empresas de antiguos trabajadores que informan que no ni se te ocurra estar de baja porque te echan a la calle.

En este artículo vamos a hablar sobre el despido estando de baja médica, qué consecuencias tiene y que puede hacer el trabajador. Pero sobre todo hablaremos de como  ha cambiado la normativa con la entrada en vigor de la ley integral para igual de trato y la no discriminación.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Si nos referimos a que la empresa te entregue una carta de despido para echarte a la calle, por poder ‘puede hacerlo’. Lo marcamos entre comillas, porque como verás a continuación, todo dependerá de los motivos y circunstancias. A día de hoy, sigue siendo fácil y barato despedir a un trabajador, aunque hay nuevas leyes que protegen a los trabajadores frente a despidos sin justificar. Como es el caso de la ley integral para igual de trato y la no discriminación.

Supongamos que un trabajador está de baja médica por una incapacidad temporal. No importa si la baja es por enfermedad común (una gripe, o te has torcido el tobillo)

Tampoco importa si es un contrato indefinido o un contrato de duración determinada, ni si es a jornada completa o tiempo parcial. Todos los trabajadores tienes los mismos derechos.

Imaginemos que sufres un percance y no puedes trabajar, acudes al médico y este te da la baja médica (IT).  A los dos días de estar de baja, recibes la carta de despido. Normalmente en estos casos las empresas suelen utilizar un despido disciplinario falso, en el que acusan al trabajador de cometer faltas graves.

La razón de hacerlo disciplinado y no otro, es que si el trabajador no reclama el despido, se ahorran la indemnización.

Despido sin justificar estando de baja médica

Si la empresa despide a un trabajador estando de baja médica y no puede justificarlo y esto es muy importante. Entonces este despido será declarado ante un juez como despido nulo.

Anteriormente, lo mucho que podía un trabajador «rascar» era un despido improcedente, lo que conlleva una indemnización de 33 días por año trabajado, pero igualmente se quedaba sin empleo.

«Salvo que pudiera demostrar,  que se ha vulnerado algún derecho como trabajador y este fuera el principal motivo del despido. Entonces, si podría reclamar un despido nulo».

Con la entrada en vigor de la ley integral para igual de trato y la no discriminación, se reconoce la enfermedad como causa de discriminación. Así, el despido es declarado nulo, por lo que el trabajador debe ser readmitido y además la empresa condenada debe abonar los salarios de tramitación e incluso una indemnización.

Dos cambios importantes sobre las bajas médicas que entran en vigor en abril

¿La empresa no puede despedirte estando de baja?

Por si no queda claro con lo explicado anteriormente, no es que la empresa no pueda despedir a un trabajador estando de baja, es decir, que con la nueva ley 15/2022 no eres intocable.

Lo que se está hablando es que ahora el trabajador estando de baja tiene mayor protección ante despido no justificados por la empresa.  Pero con ello no quiere decir que no te puedan despedir, salvo que no lo puedan justificar.

Desde que entró en vigor esta nueva ley se ha leído mucho sobre que todos los despidos estando de baja médica son nulos. Pero esto no es así al 100%.

Únicamente serán declarados nulos aquellos despidos que la empresa no pueda justificar la razón por la que decide romper la relación laboral. Si no puede justificarlo, se entiende que el motivo del despido es la baja médica y con ley que sacó el Ministerio de Igualdad, la enfermedad se reconoce como causa de discriminación.

No obstante, estando de baja no es que no puedas hacer nada, únicamente no podrás realizar actividades que puedan empeorar la dolencia  por las que se supone que estás de baja. Por ejemplo, si te has torcido un tobillo, no sería muy lógico que salgas a la calle a correr. Si la empresa te descubre, estarás despedido.

De ningún modo es una broma lo que estamos diciendo, y hay claros ejemplos de los que hemos hablado en Emplejob.es. Como la trabajadora que fue despedida estando de baja médica por subir vídeos bailando en TikTok o el despido de una trabajadora embarazada de baja médica, pero que se fue de romería.

En ambos casos, las empleadas estaban de baja médica por incapacidad temporal, pero sus despidos disciplinarios  fueron declarados procedentes.

Conclusión

La causa del despido no puede ser la baja médica y esto es lo que se da por hecho si la empresa no puede justificar el despido. Pero eso no quita que no puedas ser despedido si la empresa tiene razones y las demuestra, como en los ejemplos que hemos puesto.

Recuerda, si te encuentras en esta situación, reclama el despido, pero siempre hazlo de la mano de un abogado laboral.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob