viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Puede la empresa despedir a un trabajador estando de baja?

¿Puede la empresa despedir a un trabajador estando de baja?

¿Me pueden despedir estando de baja? Es una de las preguntas que muchos trabajadores se hacen

El mundo laboral está lleno de mitos, que en la mayoría de ocasiones perjudican al trabajador. Hoy hablaremos sobre si puede un trabajador ser despedido estando de baja. Seguramente habrás leído por algún medio que «nadie podrá ser despedido por estar de baja» algo que crea confusión.

Entonces, ¿me pueden despedir estando de baja? La respuesta es que sí, ya que el hecho de que el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal no es un impedimento para proceder al despido o finalizar un contrato temporal.

Eso sí, como todo despido debe estar justificado y siempre que no se demuestre que la causa del despido es la baja del trabajador. Es decir, la empresa no puede echar a un trabajador por el simple hecho de estar de baja. Como tampoco la situación de baja da un blindaje especial contra el despido.

Para poder despedir a un trabajador se deben alegar motivos que se recogen artículo  49 del Estatuto de los Trabajadores.

Los tres tipos de despidos que son de forma involuntaria por parte del trabajador son 3: el despido objetivo, el despido disciplinario y el despido colectivo.

Las 7 mentiras más comunes de las empresas al despedir al trabajador

El despido estando de baja

La empresa puede despedir al trabajador estando de baja, es así tal y como está la ley. Uno de los principales motivos que pueden llevar a una empresa a tomar esta decisión suelen ser económico. Aunque si bien es cierto que durante la baja es la Seguridad Social quien abona el salario del trabajador, aunque solo hasta el 75% de la base reguladora, la empresa debe seguir abonando sus cotizaciones a la Seguridad Social.  Añadiendo además si por convenio la empresa debe completar el resto de salario que el trabajador deja de percibir durante su baja médica.

Entonces, ¿la empresa debe justificar el despido? Bueno, la teoría es así, pero como ya hablamos, a día de hoy es muy fácil echar a un trabajador, incluso estando de baja. Ya que la empresa puede alegar en la carta de despido causas que no son ciertas o no justifican el despido y por consiguiente sea declarado despido improcedente.

En estos casos, el trabajador salvo que la empresa tome la decisión de reincorporarlo (no suele darse) tendrá derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado y de 45 días por año trabajados antes de febrero de 2012.

Tampoco vamos a poner a la empresa siempre como mala, hay casos en los que la empresa debe despedir a un trabajador aun estando de baja.

Por ejemplo, supongamos que un trabajador cae enfermo y le dan la baja médica por una semana. Durante este periodo, la empresa descubre que ha estado robando material. En esta situación, el despido estará justificado como despido disciplinario, tal y como específica el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, supongamos que la empresa tiene pérdidas y decide realizar despidos colectivos para reestructurar la plantilla. También podría ser un motivo justificado y ajeno a la baja médica.

La cauda del despido no puede ser la baja médica

Recuerda que bajo ningún concepto la baja médica puede ser la causa del despido, en estos casos el juez declarará el despido nulo. Ya que la nueva Ley 15/2022 sí reconoce la enfermedad como causa de discriminación, y, por tanto, el despido debe ser declarado nulo.

Por lo que la empresa no solo está obligada a reincorporar al trabajador, sino a abonarle los salarios dejados de percibir durante este periodo, lo que se conoce como salarios de tramitación. Además, incluso puede ser que el juez dictamina una indemnización por trabajador por daños y perjuicios.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS