domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesDeclaración de la Renta: el Defensor del Pueblo pide que no se...

Declaración de la Renta: el Defensor del Pueblo pide que no se penalice a los trabajadores en ERTE con ingresos indebidos

Esta declaración de la renta vendrá cargada de errores debido a los cobros indebidos por ERTE.

Desde hace meses los ministerios de Trabajo y Haciendo trabajan para subsanar estos errores y evitar así que los trabajadores en ERTE sufran las consecuencias.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández, ha abierto una actuación de oficio ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Tributaria (AEAT) para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE con el pago de la prestación a los trabajadores bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo supongan una penalización fiscal para ellos en esta Campaña de Renta 2020.

Así lo ha comunicado en su web en un escrito que ha enviado a ambos organismos, exigiendo que se coordinen para solucionar este grave problema.

Asimismo, el Defensor apunta que cuando se produce un cobro indebido porque en algún momento el contribuyente ha cobrado una prestación (o subsidio) sin tener derecho, se debería incluir en la declaración del IRPF (si está obligado a presentarla) del período en que resulten exigibles esas cantidades y una vez devueltas, solicitar a la AEAT la rectificación de la autoliquidación.

La institución recalca que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE que se han realizado a través de soporte informático y en los que no ha habido actuación de los ciudadanos.

SEPE: el 90% de los cobros indebidos están sin recuperar

Un gran volumen de errores.

El Defensor del Pueblo ha recalcado que debido a la pandemia el SEPE ha tenido un algo volumen de pagos en prestaciones, superando los 14.000 millones de euros solo en ERTE. Una elevada carga de trabajo que provoca retrasos en los pagos y la continuación de los pagos incluso cuando los trabajadores ya se habían reincorporado.

Y son estos trabajadores que han ingresado más de lo que les correspondería y que no se ha regularizado su situación antes del paso 31 de diciembre se encuentran ante una situación excepcional, ya que este dinero cobrado de más y que aún no ha sido devuelto debe ser declarado en el ejercicio 2020.

Por ello, la cercanía de la campaña de la renta, que se inicia el 7 de abril, y el hecho de que los datos fiscales que incorpora la AEAT son los anteriores al 31 de diciembre puede suponer un problema para numerosos contribuyentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SEPE me reclama el cobro indebido de mi prestación por ERTE ¿Qué debo hacer?

Fuente: El defensor del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS